Magdalenas de manzana y canela

Hoy os traigo un rico y sano desayuno o una merienda especial. Existen dos versiones sobre el origen de las magdalenas: una historia las sitúa en Francia y la otra, en el Camino de Santiago. Lo que está claro es que sobreviven a la moda de los muffins y las cupcakes y es que dónde esté una magdalena casera y con regalos de fruta solo nos queda el disfrutar.

Vamos a hablar del origen de la magdalena.

Magdalenas

Gallegas

La versión que nos gusta más, indica que estos pasteliños los vendía una joven en el camino de Santiago, llamada Magdalena, y que los hacía para recordar la concha de la vieira con esta forma. Esta sería una de las razones por las que esta preparación se hizo tan popular por estas tierras y traspasó fronteras ya que los que las probaban durante el camino se encargaron de darles la fama de la que disfrutan hoy en día. Seguro que ahora te encaja todo ¿Verdad? Las magdalenas se hacen al horno en unas placas que tienen unas hendiduras estriadas, sí como la concha de una vieira.

Francesas

La otra nos cuenta como en 1755 un rey polaco Stanislas Leszcynski visitó Commercy una localidad de Francia, en la región de Lorena y descubrió esta preparación realizada por una joven campesina. El monarca las apreció notablemente y le puso el nombre de la muchacha. El pastelito pronto conquistó la corte de Versalles y luego París. La muchacha se llamaba Madeleine Palmier y era sirvienta de la marquesa Perrotin de Beaumont, quien solía recibir al rey polaco cuando acudía a la localidad de Commercy a cazar.

Magdalenas de manzana y canela

Magdalenas

¿Qué necesitamos? Ingredientes

Para la masa

  • 2 manzanas medianas
  • Media cucharada de canela
  • 200 gramos de harina
  • 1 sobre de levadura y una pizca de sal
  • 4 huevos
  • 175 gramos de azúcar
  • 50 ml de leche
Magdalenas

Para decorar

  • 1 manzana
  • Media cucharada de canela.
  • Azúcar para poner encima de las magdalenas.

Preparación

Magdalenas

Pasos de elaboración y tiempo

Precalentar el horno a 175º calor arriba y abajo. Cortamos en trocitos las manzanas y las rociamos de canela. Reservar. Batir los huevos y el azúcar, cuando doblen el volumen vamos añadiendo la leche poco a poco y a continuación la harina tamizada con levadura y pizca de sal.

Magdalenas

Seguidamente mezclamos un poco y a mano las manzanas rociadas con canela. Con una cuchara vamos echando en moldes de magdalenas (recuerda no llenarlas del todo porque van a crecer).

Magdalenas

Cuando terminemos la masa, echamos un poquito en cada magdalena la manzana troceada con canela y por encima azúcar. Metemos al horno a 175º calor arriba y abajo y esperamos unos 25 o 30 minutos. Retirar y dejar enfriar.

Magdalenas

Mis entradas

En Twitter soy @loroma61

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *