Los mejillones son un marisco espectacular por precio, cualidades nutricionales y sabor, es un marisco muy agradecido, admite infinidad de elaboraciones, pero si ya abiertos al vapor están tremendos, si le hacemos una salsita ya no digamos, “comida de Dioses” están buenísimos de todas las maneras y lo mejor de todo es que podemos encontrarlos en el mercado todo el año a muy buen precio, y de paso consumimos de lo nuestro, producto de aquí, de proximidad, también una forma de cuidar del medio ambiente sin esfuerzo.
Cuando veo latas de mejillones chilenos en el supermercado no lo puedo entender, deberíamos tomar conciencia en este sentido y dejar de consumir ese mejillón importado, para distinguirlo solo tenemos que mirar en el empaquetado de las latas donde pone los ingredientes, tiene que poner…… Si pone…. Es que es mejillón de fuera, no te fíes de que en la lata ponga fabricado en las rías gallegas, es una manera de publicidad engañosa, que lleva a creer al consumidor que son de aquí, cuando en realidad solamente están fabricados en Galicia pero con producto de fuera.
Te recomiendo que le eches un vistazo siempre que vayas a comprar mejillones en conserva, ganarás en calidad y sabor y de paso contribuyes a ayudar al medio ambiente y a nuestros trabajadores del mar que bien merecido lo tienen, no me dirás que no son todo ventajas.Vamos con la receta que nos ocupa hoy, esta receta vienen a ser unos mejillones en salsa de vieira un poco diferentes con mi toque personal o más bien con el toque personal de la familia que lleva haciéndolos así muchos años por lo ricos que quedan. Si te animas a elaborarlos de esta forma te garantizo que la repetirás a menudo.
Contenido
Mejillones en salsa de Vieira fritos en aceite de oliva
Ingredientes
- 5 kilos de mejillones
- 1 vaso de vino ribeiro
- Aceite de oliva
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 1/2 pimiento rojo, verde o mezclado grande.
- Perejil
- 200 gramos de tomate frito
- 1 cucharadita de postre de pimentón dulce
- 1 hojas de laurel
- Orégano
- 2 clavos de olor
- 1 chorro de vinagre blanco
- 1 chorro de vinagre de Módena
- 1 cucharadita de azúcar
Preparación
Empezamos lavando los mejillones y poniéndolos a abrir en una olla, cuando se abran, los sacamos de sus conchas y reservamos.
En una cazuela, añadimos bastante aceite de oliva, y freímos los mejillones que teníamos reservados moviendo la cazuela constantemente para que no se peguen y se rompan, cuando se haya evaporado el agua y los notemos más pequeños ya estarían, reservamos de nuevo.
Ahora picamos la cebolla, el pimiento, el perejil, y añadimos una pizca de sal.
En una cazuela amplia ponemos a calentar el mismo aceite de freír los mejillones que tendremos que completar con un poco más, ya que los mejillones absorben bastante.
Cuando lo tengamos bien caliente añadimos las verduras picadas y dejamos que se vayan pochando a fuego lento, cuando esté todo bien pochadito añadimos el tomate frito el pimentón (podemos añadir una pizca de pimentón picante si nos gusta) la hoja de laurel, el orégano, los clavos, el vaso de vino y un chorro de cada uno de los vinagres (vinagre blanco y Módena) ya por último la cucharadita de azúcar.
Dejamos que se evapore el vino y el vinagre un poco, luego añadimos los mejillones y, dejamos cocer a fuego lento hasta que los mejillones den un hervor e integren sabores.
Este guiso está más rico al día siguiente, ya que los mejillones cogen el sabor de la salsa. Recomiendo servirlos a temperatura ambiente o templados, eso sí una vez que se enfríen hay que guardarlos en la nevera hasta el momento de su consumo, sacándolos un poco antes para que se vayan atemperando.
Acompáñalos con unas patatas cocidas, arroz blanco o incluso unas patatas fritas, están para chuparse los dedos.
Mis recetas
- Lirios fritos con harina de millo corvo y Cachelos
- Empanada de maíz con berberechos de Noia con sus conchas
- Croquipizza (Bolitas con sabor a pizza)
- Chopo do Vou de Vara en su tinta
- Crema rápida de Limón
- Potaje de garbanzos con bacalao y brotes de espinacas frescas
- Dulce de manzana y nueces
- Crema de verduras variadas de temporada
Donde se supone que quedan las vieiras, no lo entiendo, porqué en salsa de vieira??!!!
No tiene porque llevar vieiras, no sé si le suenan las latas de mejillones en salsa de vieiras, las hay en todas las tiendas de alimentación. Pues esta receta viene a ser lo mismo sólo que casera y a mí manera. Saludos