Turrón de coco casero

Hoy os traigo uno de los turrones más famosos y antiguos, el de coco. Pero antes de ponernos con la receta os recomiendo que conozcáis toda la historia de un producto tan típico en estas fiestas. Al final de la receta os dejo todo sobre el coco.

Antes de comenzar con la preparación del turrón, os comento que los cocos son la fruta tropical más consumida en todo el mundo y es por ello que voy a hacerles un gran homenaje en forma de turrón. 

Turrón de coco

Es uno de los turrones artesanos más populares que se prepara en pocos minutos y que lleva solo 3 ingredientes. Coco, almendra y leche condensada nos regalarán uno de los turrones más deliciosos, como para pensarte el no probar a hacerlo tu mismo.

Ingredientes

  • 200 gramos de coco rallado y 100 gramos para espolvorear
  • 200 gramos de almendra molida
  • 370 ml de leche condensada (1 bote pequeño)
  • Dos moldes alargados o (1 brik de leche cortado)

Preparación

En un cazo (un poco grande ya que echaremos coco y almendra) lo ponemos a fuego suave con leche condensada.

Cuando esté caliente echamos la almendra y removemos con cuchara de palo hasta que se integre y luego echamos el coco.

Removemos bien (cuidado que se quema).

Cuando tengamos una pasta muy espesa, retiramos y lo pasamos a dos moldes.

Yo uso un brik de leche cortado a lo largo y le pongo papel film. Si nos sobra pasta podemos hacer unas bolitas y las rebozamos en coco.

Encima de cada molde echamos un poco de coco y cerramos con film el turrón.

Dejar enfriar y a continuación meter en nevera. Este turrón queda de consistencia como el turrón blanco y está buenísimo.

En cuanto a la conservación ten en cuenta que este turrón se seca con facilidad así que es mejor guardarlo en un táper o papel film.

Orígenes

En cuanto a los orígenes del turrón podemos encontrarnos…

Dos vertientes o teorías;

Turrón viene de Turun

El turrón forma parte de una surtida familia de dulces de origen antiquísimo, compuestos todos ellos por frutos secos amalgamados con una pasta dulce. Reciben el nombre genérico de halva, del árabe halwä que significa dulce.

Los estudiosos localizan sus orígenes en la península arábiga y se remontan al siglo XI, haciendo referencia al dulce árabe llamado turun. La similitud entre las palabras turun y turrón, así como los ingredientes de ambos, ha llevado a situar el origen del turrón en el turun arábigo. Otra de las razones de esta vertiente es que los árabes empleaban la miel y las almendras en su repostería generalmente. De hecho, en «Las mil y una noches» se menciona ya un dulce de características similares al turrón. Aunque deberíamos remontarnos mucho antes, antes del turun árabe y del dulce mencionado en los cuentos persas. Durante la antigüedad clásica, en Grecia ya se elaboraba un dulce a base de miel y almendras machacadas (parecido a nuestro turrón de Jijona) que los atletas participantes en los juegos olímpicos consumían antes de las competiciones para aumentar su energía. Los inicios de las barritas energéticas en la antigüedad.

Turrón viene de torrere

Por otro lado, tenemos la postura de Sebastián de Covarrubias que afirma que la palabra turrón no deriva del árabe turun sino del latín torrere que significa tostado, y alude al modo en que se cocinan los ingredientes. Lo refleja en su obra «Tesoro de la lengua Castellana o española» de 1611.

De hecho, más bien podría parecernos que es el término árabe el que deriva del latino.

Primera vez que aparece la palabra turrón escrita

La primera vez que aparece la palabra turrón escrita en castellano es en el Arte Cisoria, un tratado de cocina de carácter didáctico escrito por el erudito Enrique de Villena, apodado “el Astrólogo”, en el año 1423: Demás desto, turrones, nuégados, obleas, letuarios e tales cosas que la curiosidad de los príncipes e engenio de los epicurios halló e introdujo en uso de las gentes.

Primera receta de turrón

La primera receta de turrón aparece escrita entre 1475 y 1525, en el libro anónimo Manual de mugeres en el qual se contienen muchas y diversas Reçeutas muy buenas. El manuscrito original está en la Biblioteca Palatina de Parma y es un tratado práctico de las actividades que tenían que realizar o dirigir las mujeres de alto rango en el ámbito familiar.

El turrón se hace famoso

En el S.XVI el turrón de Alicante adquirió fama en toda la Península al introducirse en la corte de Carlos I y cautivando a toda la nobleza.

En 1570 un castigo en una obra lo catapulta y hace que se convierta en la tentación de todos. Gracias al dramaturgo Lope de Rueda en su obra Dalagón castiga a sus criados porque se habían comido su libra de turrones de Alicante de encima de su escritorio presos de la tentación.

DALAGÓN ¡Calla tú! Porque os comisteis una libra de los turrones de Alicante que estaban encima del escritorio

Leyendas del turrón

Os dejo unas leyendas para que las disfrutéis en familia

El manto de nieve prometido

Abd al-Rahman III fue el primer califa omeya de Córdoba. Su esposa favorita era una bella granadina llamada Azahara o al-Zahra (Flor de Azahar). Tan enamorado estaba el buen califa que, en su honor, mandó construir una lujosísima ciudad palaciega a ocho kilómetros de Córdoba y la llamó Medina Azahara o Madinat al-Zahra (Ciudad de Flor de Azahar). Pero a pesar de aquel derroche de lujo y de riqueza que el califa le ofrendaba, la bella Azahara estaba triste y Abderramán no lograba verla sonreír. Cuando por fin le confesó que su melancolía se debía a que añoraba contemplar las nieves de Sierra Nevada, el califa prometió: “Yo haré que nieve para ti en Córdoba”. Y así fue. Mandó talar un bosque situado frente a la ciudad y plantar en su lugar cientos de almendros, tan juntos que, en primavera, las blancas flores de azahar formaban para la regocijada favorita el manto de nieve prometido.

Leyenda de Jijona

Cuenta la leyenda que, hace muchos, muchísimos años, en un castillo vivió un rey que casó con una bella princesa de cabellos rubios y azules ojos venida del norte de Europa. La muchacha añoraba tanto los paisajes nevados de su país natal que cayó en una profunda melancolía, su tristeza llenó de desesperación al enamorado rey. Después de mucho pensar en como volver a traer la felicidad a su querida reina y al castillo, tuvo una genial idea. Si lo que echaba de menos su amada era la nieve el le traería nieve. Para ello decidió plantar miles de almendros alrededor del castillo y, así cuando florecieran, el paisaje que se divisaría desde las almenas de su amada parecía todo cubierto por un manto de nieve. El año en que por primera vez los almendros florecieron la princesa recobró la alegría y el rey la felicidad. Y la leyenda no acaba aquí porque el colorín colorado también fue para los campesinos, porque para dar utilidad a esa enorme cantidad de almendras, inventaron el turrón y esto les endulzó la vida.

Esta es la leyenda de Jijona que he transmitido un poco a mi manera pero que no por ello pierde su esencia. Jijona bien podría ostentar el título de capital mundial del turrón. El actual emplazamiento de la ciudad data de finales del siglo XII, cuando los almohades construyeron el castillo del que aún se conservan las ruinas, y la población se agrupó bajo su protección en las faldas de la colina coronada por el baluarte.

Leyenda de Barcelona

En 1703 la ciudad fue asolada por la peste. Las autoridades convocaron a los pasteleros a un concurso para elaborar un dulce deleitoso que, además, sirviera de reconstituyente a los maltrechos ciudadanos supervivientes. El ganador fue Pedro Torró con un dulce elaborado con miel cocida y almendras. Su apellido dio nombre al turrón (torró en catalán). El cuento añade que el obispo ordenó a los sacerdotes recomendar a la feligresía el consumo de este postre en el período comprendido entre la Inmaculada Concepción y el día de Reyes. En otra versión de la misma historia, el concurso ganado por Torró habría tenido lugar durante el asedio a Barcelona de 1651-52.

Leyenda Italiana

Los italianos tienen su propia leyenda para atribuirse la invención del turrón. En la ciudad de Cremona, el 25 de octubre de 1441 se celebró el enlace entre Francesco Sforza y ​​Bianca Maria Visconti, una boda que aseguró a la familia más de medio siglo de dominio sobre el ducado de Milán. El jefe de cocina creó para la ocasión un postre a base de miel, clara de huevo y almendra, que reproducía el monumento más emblemático de la ciudad lombarda, il Torrazzo, el campanario de la catedral. Por tal motivo llamó a su postre torrone, de torrione (torre). A pesar de que, en realidad, torrone, al igual que turrón, deriva del latín torrere y significa tostado, la historia resulta realmente sugestiva… pero no es más que un cuento inventado, al parecer, por el pintor Massimo Gallelli durante los años previos a la Primera Guerra Mundial para promocionar los productos de un industrial turronero.

Curiosidades del coco

Plasma

¿Sabías que el coco funciona como sustituto del plasma humano?
Este uso se descubrió durante la Segunda Guerra Mundial, aplicándose tanto en soldados ingleses como japoneses.

Nombre

Que viene «El Coco», ese monstruo amorfo e imaginario que usaban para asustarnos, surgió en el S.XVI, cuando los portugueses se encontraron con estas extrañas plantas y vieron los tres orificios que parecían una extraña cara, nombrándola coco.

Casa de cocos

El antiguo presidente de Filipinas construyó un palacio de cocos y cocoteras para impresionar al papa Juan Pablo II en su visita al país. El papa lo encontró demasiado suntuoso y excesivo, más tomando en cuenta la pobreza en la que se encontraba el país. El costo fue de 10 millones de dólares.

Receta relacionada

Bizcocho de Turrón

En twitter soy @loroma61

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *