pudin

Un homenaje a la panadería Outón en Outes

Ayer paramos en Outes para disfrutar de un gran pan gallego, llámanos viciosos. Somos de bocatas o empanadas…para aprovechar el día a tope sobre todo cuando nos desplazamos lejos porque ir A Coruña desde Pontevedra se puede hacer algo caro, paradas cortas y tirar millas porque siempre hay mucho que ver, más de lo que el tiempo nos permite y el bolsillo por supuesto porque últimamente los coches beben Macallan.

outón panadería

Bueno que me lío una panadería que fue fundada en 1905 razón de más para parar…unas barras (pedimos una de más porque ya se intuía horno ? es finde), y 1/2 empanada y claro…el sábado toca Budin o pudin depende del dulzor que tenga o eso dicen, pero a este postraco a partir de ya lo llamaré Vincha al estilo Seseixa, gracias Natalia por el apunte.

Natalia Tato; mi madre los hacía también….en la zona de Cerdedo (Pontevedra) le llaman «Vincha»

Vincha

Lo más importante que has de saber para elaborar este postre es que los productos que utilices en su elaboración han de ser de la mejor calidad. Si los productos son buenos el postre será mejor. Aprovecho como muchos por mensaje me preguntáis por esto, lo aclaro para todos.

¿Por qué algunos huevos tienen pequeñas manchitas?

Cuando los huevos tienen manchitas de un color más obscuro que el cascarón significa que la gallina está envejeciendo. No te preocupes por esto su sabor y su calidad es la misma, puedes comerlo con total tranquilidad.

huevos caseros con manchitas
¿Sabías que los granjeros les llaman pecas?

Pudin de pan gallego, o vincha

Bueno el mío el dulzor lo ponen los dátiles y las ciruelas negras el color, solo lleva huevos, leche…semillas doradas (lino), de girasol, linaza de castañas, chia…en fin si algo tiene este postre es que a parte de aprovechar el pan reseso (del día anterior) como lo llamamos en Galicia puede llevar lo que más te guste pasas o nueves, pepitas de chocolate…tus esencias preferidas..lo que quieras.

Vincha

Ingredientes

En cuanto a los ingredientes os dejo más o menos los que he puesto os doy más o menos una referencia porque este es un postre más bien a «ojo» y al gusto…

ingredientes de la vincha estilo seseixa
  • 1 barra de pan (aunque sea «reseso», elige la de panadería de mejor calidad)
  • 3 huevos (caseros mejor)
  • 200 gramos de dátiles (depende de si te gusta poco el dulce, como a mi (ironía))

Opcional

  • Al mío le puse una ciruela roja que empezaba a estar demasiado madura, y especies
  • Las pasas le sientan muy bien y las nueces

No le echo azúcar porque la sustituyo con dátiles esta vez le puse 100 gramos porque también le eché ciruela y estaba muy madura. Tú puedes utilizar azúcar o el edulcorante que utilices.

masa vincha

Elaboración

Es sencillísimo de hacer mezclas todo bien con la batidora y listo, al horno en el molde que prefieras precalentado a 180°C con calor arriba y abajo, a la misma temperatura metemos la bandeja con el postre en el medio y a esperar una hora más o menos, depende de la cantidad, el molde, el horno….o la textura que más te guste por eso lo mejor siempre es prueba del palillo nunca falla.

vincha en el molde


Desmolda cuando baje la temperatura del postre. Te recomiendo poner papel de horno para evitar que se te pegue.

Vincha

Bueno espero que os guste, podéis poner más huevos y menos leche. Os diré que yo troceo el pan y la cantidad de leche va en función de la que este absorva, los huevos los pongo porque me gusta mucho su sabor.

pudin

Hay otra forma de hacer este postre y su elaboración no lleva huevos, y no va al horno. Todo ahorro eso sí tendrás que esperar un día para disfrutarlo.
Hacer con la leche unas natillas caseras (de sobre) añadir pan, lo bates todo bien y a la nevera directo (un día), sin horno, delicioso..? espero os guste

Vincjha

Mis recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *