Os traigo una receta bien sencilla y con un solo ingrediente, la alcachofa, pero que super ingrediente porque la alcachofa tiene múltiples cualidades y a la brasa está buenísima.
La alcachofa es toda fibra y una perfecta aliada en las dietas. Regula nuestro colesterol, es depurativa, rica en calcio, hierro y vitaminas…en fin son todos beneficios su consumo.
¿Sabías que Marilyn Monroe fue coronada Reina de la Alcachofa? El premio fue otorgado por el Festival de la Alcachofa de Castroville, en California en el año 1948.
¿Sabías que el nombre científico de la alcachofa, cynara, proviene de la mitología griega? Para ser más exactos proviene de una de sus leyendas. Según esa leyenda, Zeus, al ver a una hermosa doncella llamada Cynara, se enamoró de ella y decidió llevársela con él al Monte Olimpo para convertirla en diosa. Pero Cynara extrañaba a su familia y decidió regresar a su isla. Enfurecido por el despecho, Zeus la convirtió en alcachofa. Su sabor dulce y amargo recuerda al amor, al igual que su corazón, lo mejor de la hortaliza que se puede encontrar en el interior.
Contenido
Alcachofas a la brasa
Ingredientes
- 12 alcachofas medianas
- Sal
- Pimienta negra
- 1 cucharada sopera de aceite
Necesitarás una parrilla de verduras porque haremos las alcachofas a la brasa.
Deciros que este plato no tiene mucha complicación pero lo que si tiene es ese toque mágico del que sabe hacerlas en su punto.
Elaboración
El tiempo de cocción varía y esto viene condicionado por el tamaño de las alcachofas no es lo mismo asar una grande que una mediana y de la intensidad de las brasas. Os daré una referencia para el tiempo de cocción será de 25 a 35 minutos.
- Lo primero que haremos es preparar el fuego y aquí es para gustos hay quien las preparan a la leña o las hacen con carbón en la barbacoa. Tú eliges
- Mientras se van haciendo las brasas preparamos las alcachofas.
- Empezamos por cortar el rabo y la picamos un par de veces contra el mármol o una piedra, para que se abran un poco.
- Una vez abiertas las alcachofas, las colocamos directamente en la parrilla especial para cocinarlas
- A continuación toca poner una pizca de sal dentro de cada una, la pimienta negra y una cucharada sopera de aceite de oliva. Recuerda todo dentro del corazón de la alcachofa, importantísimo.
- Cuando estén las brasas, colocamos encima la parrilla y esperamos el tiempo pertinente para que estén hechas, al punto. Las nuestras han tardado unos treinta minutos, teníamos una buena brasa.
Truco para saber si están cocidas
Cuando creamos que ya están lo comprobamos de la siguiente manera, apretamos por la parte de arriba la alcachofa con los dedos y si se ha vuelto blanda estará lista.
Presentación
Cuando estén asadas y antes de llevarlas a la mesa en el plato se quitan las hojas quemadas (en el caso de haberlas), dejando solo la parte tierna. Una delicia y es que la alcachofa tiene un sabor muy peculiar y a la brasa nos encantan.
Entradas relacionadas
Mis recetas
- Calamares rellenos
- Tortilla de patatas guisada con níscalos
- Arroz negro con chipirones y gambas
- Tarta de castaña y queso
- Cañas rellenas de crema pastelera
- Arroz meloso de trompetas y gambones
- New York cheesecake
- Roscón de Reyes