A quién no le pierde un buen plato de pasta, quién dice pasta, dice ñoqui. Igual no sabías que los ñoquis son un tipo de pasta casera italiana. Los ñoquis son muy fáciles de elaboran sus ingredientes son patata, harina y huevos. Os enseñaré el paso a paso de los ñoquis, esas bolitas de masa de patata que a todos enloquecen.
A nuestros ñoquis caseros les acompañaran una salsa casera que os va a encantar, importante para hacerla un buen tomate (salsa casera de tomate), buen queso y buen aceite de oliva, solo quedará el «al horno a gratinarse» y a disfrutar.
Contenido
Gnocchi o ñoquis alla sorrentina
Pasta con una de las salsas italianas más deliciosa (sabor a Pizza margarita )
Ingredientes para cuatro personas
Salsa casera
- Aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 500 gramos de salsa de tomate
- Albahaca
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
Masa de gnocchi
- 500 gramos de patatas hervidas con las cascaras
- 150 gramos de harina
- 1 huevo
- 1 pizca sal
- Harina
Elaboración
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 200ºC.
Salsa casera
Echamos en una tartera un culín de aceite y ponemos dos ajos a dorarse, con mucho cuidado de que no se quemen.
A continuación añadimos la salsa de tomate, en mi caso ya le tenía hecha. Tú puedes poner los tomates a cocinar a fuego bajo por 30 min y tendrás tu salsa lista, recomiendo utilizar tomates de buena calidad.
A continuación la dejamos a fuego muy bajo y añadimos la albahaca y el toque de sal. Dejaremos que se infusione bien la albahaca y nos de el toque de sabor especial a la salsa casera. Momento de la sal.
Tapamos y esperamos a que reduzca el líquido unos 10 minutos a fuego suave.
Ahora que tenemos lista la salsa y se está cocinando, vamos a por los ñoquis. Hacer la masa de los ñoquis es bien sencillo, seguro que a partir de ahora los harás siempre tú y es que como los caseros, no hay color.
Masa de gnocchi
Cocemos las patatas
Lo primero que vamos a hacer es cocer las patatas. Las coceremos en abundante agua y con la piel, recuerda echar sal.
Dependiendo de la patata, es decir de su tamaño será un tiempo, más o menos nos llevará unos 20 minutos, quizás menos para quitarte de dudas comprueba su estado y una vez bien cocidas las retiras del fuego y las escurres bien.
Mezclamos los ingredientes
Ya tenemos el ingrediente estrella las patatas listas, bien cocidas. En la mesa o en la encimera donde vamos a hacer la masa preparamos todos los ingredientes necesitamos harina, puré de patatas y huevo. Primero el turno de la harina, la ponemos en la zona de trabajo.
Harina
A continuación las patatas. Haremos puré con ellas y lo iremos poniendo por encima de la harina. Yo utilizo el utensilio que veis en la foto.
Puré de patatas
Corto la patata por la mitad la introduzco en el prensador y ya está, magia. No me preocupo por la piel pues queda entera y la deshecho.
Ahora le llega el turno al huevo que cascamos encima de la harina y el puré. No te olvides la pizca de sal. Una vez tenemos todos los ingredientes juntos, tocará mezclar todo bien.
Huevo y sal
Hasta que obtengamos una masa con textura de plastilina, compacta y fácil de manejar, algo parecido a lo que ves en la foto.
Después del amasado toca estirar la masa no muy fina y darle forma. Empezaremos estirando bien y con la ayuda de un cuchillo cortamos tiras del mismo tamaño.
Es importante que tengan el mismo tamaño porque deben cocinarse al mismo tiempo de ahí que recalque que deben ser iguales de tamaño.
Damos la forma a los ñoquis
Ahora con las tiras haremos rulos con cuidado de que no se nos rompan, una vez que tenemos el rulo iremos cortándolo en porciones de igual tamaño.
Cortaremos toda la masa en daditos, si prefieres darle forma redonda puedes hacerlo también, a mi me gustan más así. Mientras los vamos haciendo ponemos una tartera con abundante agua a hervir.
Vamos a cocer los ñoquis
Cuando esté hirviendo el agua, echamos los gnocchi y removemos con cuidado para que no se peguen al fondo. Dejamos que hierva el agua nuevamente ten en cuenta que bajará su temperatura al echar todos los ñoquis, una vez que hierva estarán listos, los escurrimos.
Notarás que están listos porque subirán a la superficie, es el momento de sacarlos. Recuerda escurrirlos bien.
Una vez escurridos les añadimos la salsa por encima y removemos con cuidado para que no se deshagan los ñoquis o se rompan.
Horno
Ahora pasamos nuestra mezcla a una bandeja de horno, he elegido una rectangular, y ponemos el queso mozzarella por encima y por toda la superficie (al gusto)
Una vez lo hemos puesto todo llevamos la bandeja al horno que está previamente precalentado y horneamos a 200ºC unos 20 minutos, hasta que gratine por completo.
Es puro espectáculo al sacarlo del horno.
Presentación
Este plato es muy lucido y rico. Os recomiendo servirlo sobre un fondo blanco y con unas hojitas de albahaca.
Vídeo
Mis recetas
- La ensalada de pulpo con perejil, patatas y aceitunas negras
- Croquetas de atún y yogur griego
- Lubinas a la sal
- Filete a la wellington monoporción
- Arroz a la cantonés (arroz frito) a mi manera
- Feta pasta, la pasta mas viral del momento
- Limoncello, receta fácil y deliciosa
- Rollitos de ternera rellenos de queso a la cerveza