churrasco

Churrasco variado

El churrasco en Galicia es un plato relativamente joven. Esta manera de preparar la carne la trajeron nuestros inmigrantes argentinos, es a partir de su retorno cuando se empieza a consumir en nuestra tierra con asiduidad, allá por los años 60.

Este plato despierta auténticas pasiones ente los gallegos y ya se ha convertido en uno de los platos más populares de nuestra comunidad.

chimichurri

El chimichurri es la salsa a base de aceite, vino, vinagre y hierbas con la que se adereza en mesa, es muy dado también a tener multitud de variantes, muchas de ellas fórmulas secretas guardadas como oro en paño.
Una vez le pregunté a una persona qué le echaba a su chimichurri, que estaba tan bueno. Él me miró, se rio mucho y contestó: —Buena carne, miña feita.

Comentar que hay infinidad de maneras de preparar el churrasco, tantas como personas que lo hacen. Está que os presento hoy no es mejor ni peor, simplemente es la nuestra, la que nos da resultado y repetimos una y otra vez porque queda muy buena.

churrasco

Hoy vamos a asar un churrasco variado. Lo haremos con costilla de ternera, costilla de cerdo y criollos. A nosotros personalmente nos gusta la carne fina, para ello pedimos al carnicero que nos corte la costilla de ternera de centímetro y medio de grosor más o menos, y las tiras de costilla de cerdo también procuramos que sean lo más finas posibles.

churrasco

Churrasco variado???

✍️Ingredientes (4 personas)

  • 1 costillar de cerdo
  • 2 kg de costilla de ternera
  • 4 criollos
churrasco y criollos

Chimichurri

  • 5 ramitas de perejil
  • 2 dientes de ajo grandes
  • 2 cucharaditas de postre de orégano seco
  • 3 cucharaditas de postre de mezcla de hierbas secas variadas como, tomillo, romero, mejorana etc.
  • 1/2 cucharadita de pimentón dulce y una pizca picante
  • 150 ml aceite de oliva 0’4
  • 50 ml vinagre
  • 25 ml de vino blanco
  • Sal

?‍?Preparación

Chimichurri

  1. En un procesador de alimentos picamos muy bien el ajo y el perejil.
  2. A continuación añadimos las hierbas secas y el pimentón.
  3. Ya por último le ponemos los líquidos, aceite, vinagre y vino blanco ponemos sal al gusto y batimos bien con un tenedor, lista. Reservamos.
chimichurri

Churrasco

  1. Lo primero que haremos es quitar la carne de la nevera, sobre una hora antes, para que se vaya atemperando.
  2. Ya en la barbacoa, lo más importante es que las brasas estén a punto para ello el fuego no puede tener llama.
  3. Colocamos la parrilla en la parte más baja unos minutos para que se caliente bien.
  4. En esa posición, vamos colocando la carne transversalmente sobre la parrilla, tanto la de ternera, como la de cerdo y los chorizos criollos. La dejamos durante dos minutos para que se selle.
  5. Ahora subimos la parrilla de la barbacoa a una posición media alta y dejamos que se cocine poco a poco hasta que el calor haya hecho que la parte superior de la carne sude los jugos, esto es indicativo de que está lista para darle la vuelta. Al hacerlo, añadimos un poco de sal gruesa sobre la parte que ya está asada.
  6. Dejamos que se ase por el otro lado hasta que la carne esté bien dorada y tenga marcadas las rayas de la parrilla, salamos al gusto también por ese lado con sal gruesa y Retiramos a una fuente.
churrasco

Nota. A todo esto, como la carne no siempre tiene el mismo grosor tenemos que cortar un trozo para verla por dentro y saber si tenemos que dejarla más tiempo o ya está en su punto. No hace falta decir que iremos quitando primero la que se vaya haciendo antes, es cuestión de ir observando y más si son carnes variadas.

churrasco

Presentación

Servimos cortado en trozos de nuestro gusto. Acompañamos con unas patatas fritas, ensalada y la salsa chimichurri que hemos preparado.
Buen provecho!!

churrasco

Mis entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *