Tarta de queso tipo la Viña

Hoy en día están de moda las freidoras de aire y yo me he apuntado a esta moda. Encuentro que tienen muchas ventajas como pueden ser el no empapar los alimentos en aceites, aunque sí debemos usar un poco en las frituras para que queden bien, el ahorro al consumir menos energía que un horno.

En cuanto a los inconvenientes, pues tienen un tamaño reducido, lo que impide procesar muchos alimentos al mismo tiempo, ocupa un espacio más en la cocina y no cabe duda que hay algún tipo de alimento que no va a quedar bien si no lo freímos en aceite.

En esta ocasión voy a poner una receta de una tarta de queso tipo La Viña, el molde desmontable será de 20 cm pues es el tamaño que cabe en la freidora. Al final pongo también el horneado en un horno normal.

Tarta de queso tipo la Viña

La tarta de queso La Viña se dio a conocer por el restaurante del mismo nombre de San Sebastián, destaca en ella el toque justo de dulce con un potente sabor a queso.

Ingredientes

Para hacerla necesitarás:

  • 4 huevos
  • 500 gr de queso de untar o bien 250 gr de queso de untar y 250 gr de queso mascarpone
  • 200 ml de nata de cocinar
  • 85 gr de azúcar
  • 2 cucharadas harina trigo o de maizena
  • Ralladura de un limón

Elaboración

Hacer la mezcla

La receta es tan sencilla como poner todos los ingredientes en un bol y mezclarlos con una varilla de forma que no queden grumos, no batas en exceso pues le meterías aire y quedarían burbujas y eso no lo queremos, lo que deseamos es que nos quede compacta.

Forrar el molde

El molde lo forramos en el interior con papel de hornear o vegetal, dándole la forma de nuestro molde y dejando el papel restante por fuera.

Poner la mezcla en el molde

Vertemos los ingredientes mezclados en el molde y con unas tijeras recortamos el sobrante del papel dejándolo al ras del molde.

Freidora de aire

Precalentamos nuestra freidora, ponemos dentro la tarta y programamos 40 minutos a 160º C. Cuando falten unos 15 minutos para terminar ponemos papel de aluminio por encima para que no se nos queme demasiado por la parte superior, en todo caso, abres y compruebas cómo va de dorada, eso a tu gusto. He probado con 35 minutos y queda menos cuajada en el interior, por el exterior bien, por eso que yo le daría 5 minutos más.

Una vez que termine el tiempo establecido dejamos la tarta en el interior con la freidora apagada 15 minutos o bien hasta que enfríe. Cuando esté a temperatura ambiente, métela en la nevera y déjala reposar de un día para otro.

Horno

Si utilizas un horno normal, precalentamos a 200º C con calor arriba y abajo sin ventilador. Luego introduce la tarta en la posición media del mismo. Hornea la tarta unos 40 minutos o unos 50 minutos si la quieres más compacta. Cuando lleve 30 minutos mira como está por la parte superior y ponle papel de aluminio para que no se tueste demasiado y sigue horneando.

Cuando ya esté el tiempo establecido, abre un poco la puerta del horno y deja que se enfríe lentamente 4 a 5 horas. Cuando esté a temperatura ambiente, métela en el frigorífico y déjala reposar de un día para otro.

Recomendación

Cuando la vayamos a consumir, la sacamos 1 hora antes del frigorífico para poder comerla a temperatura ambiente que es como más rica está, la sacamos del molde con cuidado y retiramos el papel vegetal. Es normal que los laterales se peguen un poco al papel y que la tarta quede como muy rústica y con las arrugas del papel, pero es así.

Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.

Mis recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *