Os dejo la mejor receta de caramelo salado casero y de su rica mousse. Os traigo un postre muy sencillo que se puede convertir en el mejor as debajo de la manga en la cocina. Un dos por uno en una receta de fácil elaboración y de espectacular resultado.
A nadie le amarga un dulce pero ¿Qué os parece un caramelo salado? Original a lo poco, y si lo convertimos por arte de magia en mousse, un exitazo en la mesa asegurado.
Os enseñaré el paso a paso y en poco más de 15 minutos tendréis una elaboración que aguantará meses en el armario de tu cocina (no necesita frigo) si te resistes a no devorarlo claro.
Contenido
Caramelo salado casero
El caramelo casero solo lleva 4 ingredientes azúcar, mantequilla, nata y sal, y os dará mucho juego con los postres o a cucharadas porque es irresistible.
Ingredientes
- 250 gramos de azúcar
- 250 gramos de panna (nata) o crema de leche fresca
- 100 gramos de mantequilla
- 3 gramos de sal
Elaboración
Primer paso- Azúcar
Lo primero que haremos será el caramelo.
Echaremos el azúcar en la tartera y la pondremos al fuego para que el azúcar se vaya por decirlo de alguna manera derritiendo, en fin cuando se disuelva por completo y tengamos un color marroncito, la retiramos un momento del fuego
Segundo paso- Nata
Ahora le toca el turno a la nata que dividiremos en tres partes que iremos añadiendo poco a poco, integrando con cuidado con el caramelo.
Volvemos a llevar la tartera al fuego y removemos con cuidado de que no salpique ten en cuenta que el caramelo está a mucha temperatura y puede resultar peligroso su contacto con nuestra piel.
Volvemos a añadir el líquido y continuamos mezclando con cuidado, ya queda menos para disfrutar de este rico postre.
En cuanto se integre la nata con el caramelo echamos la siguiente parte de la nata y volvemos a integran nuevamente.
Tercer paso- Mantequilla
Ya tenemos bien ligada la nata con el caramelo, es el momento de saltar con el siguiente ingrediente la mantequilla (temperatura ambiente). Recuerda añadirla con cuidado y retirada la tartera del fuego, evitaremos las salpicaduras al no tener fuente de calor.
Vamos a volverlo a poner al fuego otra vez y a removerlo con una espátula resistente al calor. Deciros que probablemente y llegado a este punto ya te habrás dado cuenta de que en otras recetas el orden cambia y en algunas la mantequilla va en segunda posición, tú elige el como quieras a mi me gusta hacerlo a si.
Cuarto paso- Sal
Momento de añadir antes de llevar al fuego la sal. Lo dejamos 1 minuto cociendo todo a fuego alto.
Cuando la mantequilla se incorpora por completo al caramelo y la nata, notaremos que el caramelo se espesa. Tenemos que tener en cuenta, que al enfriarse se espesará, por lo que no queremos que sea demasiado espesa en caliente.
Está listo nuestro postre, ahora toca guardarlo!
Recuerda que el caramelo tiene mucha temperatura, lo de probarlo tiene que esperar.
Vamos a guardar un poco en botes de cristal esterilizados. Os enseño como!
Conservación del caramelo salado casero
LLenamos los bote de cristal con el caramelo salado caliente, teniendo en cuenta no hacerlo hasta arriba, dejando un poco de espacio. Os recomiendo un bote hermético y no de gran tamaño. Lo cerramos bien y le damos la vuelta al bote y se deja en esa posición durante 24 horas.
Pasadas las 24 horas, colocar en su posición normal y ya se puede guardar sin problemas, conservándose durante meses. A esto se le conoce como el método de hacer el vacío a botes de conserva sin hervir. Es una manera de guardarlo al vacío porque así perderá todo el aire y quedará herméticamente cerrado.
Seguro que ya estás pensando el con qué acompañarlo, o en dónde ponerlo en tus mejores postres. Lo que está claro es que se te va a antojar siempre el caramelo salado en las filloas, bizcochos, flanes…porque le dará a todo un toque muy especial.
Antes de que pienses en acompañarlo os traigo una receta que os va a enamorar pero primero dejamos enfriar bien el caramelo salado que no hemos guardado en botes, con el haremos la mousse.
Mousse al caramelo salado
Ingredientes
- Caramelo salado casero
Elaboración
Una vez el caramelo salado a enfriado lo batimos bien con unas varillas hasta que cambie su color a más claro y se espese hasta tener textura de mousse.
Tan pronto consigas la textura tocará introducirla en una manga pastelera y elegir donde servirlo, el con qué acompañarlo o adornarlo es al gusto de cada uno os cuento mi elección.
He puesto unos bizcochos deshechos de base. Tan pronto he tenido la parte de abajo rellena de masa de bizcochitos he rellenado el recipiente con la mousse de caramelo salado. Generosamente claro.
Una vez rellenado hasta arriba he decidido adornarlo con más bizcocho por encima y el resultado ha sido espectacular. Puedes hacerlo con tus galletas preferidas poniéndolas en la base del recipiente que elijas y espolvoreándolas por encima.
Presentación
Es una maravilla de postre que tiene ese toque elegante en la mezcla del dulce y salado que os va a enamorar.
Es un postre que admite un sin fin de combinaciones os dejo algunos ejemplos puedes añadirle también especies como canela, jengibre…
Caramelo casero salado con Chocolate, licor, café
- CHOCOLATE negro o con leche. Solo debes añadir 170 gramos de chocolate picado justo después de la mantequilla y remover hasta que se disuelva.
- CON CAFE a tu gusto. Pon unas cucharaditas de café soluble justo después de la sal
- CON LICOR el que te guste licor café, ron… añade con la nata y nunca más de 60 ml. de licor
Vídeo
Mis entradas
- La ensalada de pulpo con perejil, patatas y aceitunas negras
- Croquetas de atún y yogur griego
- Lubinas a la sal
- Filete a la wellington monoporción
- Arroz a la cantonés (arroz frito) a mi manera
- Feta pasta, la pasta mas viral del momento
- Limoncello, receta fácil y deliciosa
- Rollitos de ternera rellenos de queso a la cerveza