Ahora que estamos muy cerca de los carnavales, os enseño esta receta que hoy en día apenas se hace, un plato que antiguamente se hacía para quitar el hambre que era mucha, os bolos do pote en aquella época eran mucho más humildes que los que se hacen hoy en día, ya que apenas llevaban harina y caldo, con suerte algún torrezno.

Hoy os voy a enseñar mi versión que es un poco más contundente y sabrosa que los que se hacían antiguamente. Os recomiendo que probéis este plato tan rico y tan nuestro para que no quede en el olvido.
Contenido
Cocido con bolos do pote
Ingredientes (4 personas)
Para el Cocido

- 1 repollo
- 8 patatas
- 250 g de habas blancas
- 1 trozo de panceta
- 1 trozo de costilla de cerdo salada
- 1 oreja de cerdo salada
- 2 contramuslos de pollo
- 1 trozo de costilla de ternera
- 3 o 4 chorizos
- Unto
- Sal
Para los Bolos do pote

- 200 g de harina de maíz
- 200 g de harina de centeno
- Caldo del cocido
- Sal
- Media cebolla
- 1 trozo de tocino
- 1 chorizo
Elaboración
La noche anterior ponemos las habas a remojo y la carne de cerdo a desalar.

El día que vamos a hacer el cocido, llenamos una olla con agua, ponemos las habas, la carne con el unto y ponemos al fuego, yo he puesto esta carne, pero cada uno puede poner la que más le guste, las cantidades también son orientativas, van en función a lo que coma cada uno.

Seguidamente mezclamos la harina de maíz (yo he utilizado millo corvo) y la de centeno con un poco de sal. Vamos echando el agua de cocer la carne poco a poco, hasta que nos quede una consistencia con la que podamos dar forma de bola a la masa, reservamos hasta que se enfríe.



A continuación picamos el tocino, el chorizo y la cebolla, y ponemos en una sartén donde lo rehogamos.

Ahora miramos si la carne del cocido ya está blanda y la vamos apartando a una fuente, las habas las dejamos todavía para que se acaben de cocer con las patatas y la verdura.

En este momento ponemos el repollo cortado y las patatas enteras en la olla, para que se cuezan en el caldo, cuando ya está cocida la verdura y las patatas metemos la carne de vuelta a la olla para que se mezclen todos los sabores del cocido.

Por último ponemos el sofrito de tocino, chorizo y cebolla con la grasa que ha soltado en la masa de maíz y centeno que teníamos reservada, lo mezclamos bien y hacemos bolas del tamaño de la mano.


Una vez tengamos listas las bolas tendremos que ponerlas a cocer muy lentamente en una cazuela cubiertas por el caldo del cocido.

Yo aprovecho este momento para cocer también los chorizos.

Presentación
Sabremos que ya están cocidas cuando empiecen a flotar. Se sirven enteras o en rodajas, acompañando el cocido, espero que os gusten.


Buen provecho. PD yo al día siguiente si sobran, los corto en rodajas las paso por la sartén y las acompaño con un huevo frito, está buenísimo.


Mis recetas
- Bizcocho borracho con zumo de naranja
- Empanada abierta de mejillones
- Tarta de San Ramón
- Arroz de langostinos y nécoras a la crema
- Ensaladilla rusa de la abuela
- Salmorejo con productos gallegos
- Mejillones en escabeche al estilo conserveras gallegas
- Cigala gallega