lechazo asado

Lechazo asado

El lechazo es una variedad de cordero aún sin destetar, de ahí su sobrenombre de lechazo. Es uno de los platos más importantes de la gastronomía de Castilla y León y en Asturias.

Tradicionalmente se lo elabora al horno de leña, en cazuelas de barro y servido a los comensales bien caliente, con la carne exterior crujiente. Nosotros lo vamos a preparar en horno tradicional y hecho todo lo natural posible sin especies y sin añadidos que alteren su excelente sabor.

El cordero asado forma parte de la cocina castellana. Las primeras referencias de este plato datan de principios de nuestra era y forma parte de la cocina castellana desde la invasión del Imperio Romano.

Juan Cannas

Lechazo asado

lechazo asado

Ingredientes:

  • 1 pierna de cordero lechal de 1 kg
  • 1 kg patatas
  • 1 vaso de vino albariño
  • 1 ramillete de romero
  • Aceite de oliva virgen
  • ½ vaso de agua
  • Sal
  • Pimienta negra molida
lechazo asado

Preparación:

  1. Ponemos el horno a precalentar con la posición arriba-abajo a una temperatura de 160ºC, cogemos una bandeja de horno le ponemos unas patatas cortadas en cachelos.
  2. Colocamos las patatas sobre la bandeja, las salpimentamos e impregnamos todas ellas con un chorro de aceite, le añadimos el vaso de vino y mezclamos todo bien.
  3. Salpimentamos el cordero y lo pasamos a la bandeja, lo colocamos sobre una cama de patatas a todo su largo y lo impregnamos con un chorrito de aceite.
  4. Añadimos sobre las patatas la ramita de romero y una vez bien caliente el horno introducimos la bandeja y horneamos por espacio de una hora, de vez en cuando abrimos el horno y con una cuchara cogemos salsa del fondo de la bandeja y bañamos el cordero.
  5. Pasado el tiempo sacamos la ramita de romero de la bandeja y la desechamos.
  6. Ponemos el horno a una temperatura de 200º C, le añadimos el agua a la bandeja y cocinamos la pierna durante unos diez minutos.
  7. A continuación le damos la vuelta al cordero y horneamos otros diez minutos.
  8. Terminada la cocción fileteamos la pierna y emplatamos la receta, acompañando el cordero de las patatas y regado todo por la salsa sobrante que aprovechamos del sobrante de la bandeja. Y listo para comer.
lechazo asado

Mis recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *