En España los llamamos plum cakes, en Estados Unidos pound cakes, quatre quarts en Francia, ponqué en Colombia, queque en Chile y panqué en México. Son de origen inglés, los ingleses cuando se dedicaron a fundar sus colonias en el mundo necesitaban una tarta con nutrientes que durara durante las travesías.
Aunque la historia cuenta que el inventor fue Giovanni Plum, que una mañana estaba horneando un bizcocho en la ciudad de Pompeya, cuando de repente el Monte Vesubio hizo erupción. Giovani salió corriendo de casa con el bizcocho en las manos, cuando al pasar por una frutería, trozos de lava hicieron explotar gran cantidad de frutas y frutos secos que cayeron en el bizcocho de Giovanni, fue así como por accidente nació el Plum cake.
Contenido
Plum cakes con pasas y arándanos secos
Como lo que tengo a mano son pasas y arándanos voy a utilizar estos, aunque se pueden usar cualquier tipo de frutas secas o confitadas.
Para hacer la receta necesitarás:
Ingredientes
- 250 gramos de harina
- 150 gramos de azúcar blanca
- 50 gramos de azúcar morena
- 250 gramos de mantequilla a temperatura ambiente (usé manteca de vaca)
- 8 gramos de levadura en polvo
- 4 huevos
- 150 gramos de arándanos y pasas
- un chorro de extracto de vainilla (1 gramo aproximadamente)
- Una pizca de sal
- Azúcar glas
- Un chorro de zumo de limón (1 gramo aproximadamente)
Elaboración
Vamos a empezar tamizando la harina en un bol y añadiremos la levadura y una pizca de sal. Reservamos.
En otro bol o en el de la batidora o robot vamos a poner los azúcares, la mantequilla y el chorrito de extracto de vainilla, ponemos a batir y vamos añadiendo los huevos uno a uno sin parar de batir, batimos por espacio de cinco minutos.
Ahora añadimos la harina y levadura que teníamos reservada a nuestra masa y mezclamos despacio con una espátula, pero dejándolo bien integrado.
Untamos nuestro molde con mantequilla y espolvoreamos harina por encima para que no se pegue el plum cake al mismo y vertemos nuestra masa dentro.
En un bol ponemos el chorro de limón, los arándanos y las pasas y una cucharadita de harina por encima, mezclamos bien y los repartimos por encima de nuestra masa.
Con un palo de brocheta empujamos nuestras frutas para que no queden sobre la superficie.
Precalentamos nuestro horno a 170º C y metemos nuestro plum cake en la segunda posición empezando por abajo sin ventilador con calor arriba y abajo durante 50 minutos. (Cada horno es distinto, así que controla el tuyo).
Si ves que el plum cake se empieza a dorar mucho por encima, coloca un poco de papel de aluminio para que no se queme. Pincharlo con un palo de brocheta para comprobar que está hecho en su interior. Lo sacamos del horno, lo dejamos reposar diez minutos y desmoldamos.
Dejamos que se enfríe sobre una rejilla y cuando lo llevemos a la mesa lo espolvoreamos por encima con azúcar glas.
Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.
Mis recetas
- Huevas de merluza con salsa de yogur
- Choquitos encebollados
- Ensalada Cole slaw o coleslaw
- Aceitunas negras aliñadas
- Pastel de Pan de molde
- Bonito con tomate y guarnición de patatas
- Aceitunas rebozadas
- Luras de la Ría con patatas