torta pascualina

Torta Pascualina de Doña Petrona

Experiencias R

?Arrancamos la semana con esta torta Pascualina de Doña Petrona que es para mi una de las más ricas masas y que cuenta con un relleno inigualable!

Hoy les traemos una torta Pascualina  con la masa de doña Petrona, una economista argentina que marcó historia en la cocina argentina. Es exquisita esta masa y el relleno también así que sin más vamos a la receta.

Torta Pascualina de Doña Petrona

Ingredientes

Masa

  • 400 gramos de harina común (sin leudantes)
  • 70 gramos de manteca
  • 1 huevo
  • 1 cdita de sal
  • Agua helada cant. necesaria ( aprox 150/200 cm3)
  • 2 cucharas de aceite para pincelar
torta pascualina

Relleno

  • 800 gr. de acelga (cocidas)
  • 200 gr de espinacas (cocidas)
  • 200 gr. de panceta ahumada ( si sos vegetariano obvialo)
  • 1 cebolla chica
  • 1/2 morrón colorado
  • 1 cucharita de ajo picado
  • Sal, pimienta y nuez moscada a gusto
  • 2 cucharadas de queso crema
  • 1 huevo
  • Queso rallado a gusto
  • 6 fetas de queso muzarella
  • huevo para pintar

Elaboración

Masa

Vamos a empezar con los 400 gramos de harina y  le vamos a agregar una cucharadita de sal, 1 huevo y 70 gramos de manteca todo esto en el cuenco de la batidora. Ahora vamos a bajar  el gancho amasador y vamos a comenzar  a integrar.

Añadimos el agua fría en cantidad necesaria hasta que se empiece a formar el bollo  ahora vamos a levantar la máquina y con la ayuda de una espátula vamos a bajar todo lo que tiene en los bordes para que la máquina pueda hacer el amasado correcto y la vamos a dejar amasando  hasta que se integre completamente.

masa

Vamos a poner en nuestra mesa harina para que no se pegue la masa y vamos a poner nuestra masa a la que le vamos a dar una masada manual incluso le vamos a dar unos golpes para que se relaje aún más esa masa y  luego la vamos a dividir para ya luego de dejarla  descansar, lo que se conoce como reposo. En este caso serán unos 30 minutos.

La vamos a dividir de tal manera que vamos a tener un pedazo un poquitito más grande  y un pedazo un poquito más pequeño esto es porque… ahora se lo cuento.

2 partes masa

La parte que va a ir forrando la tartera va a ser un poco más grande y  la parte de arriba es un poquito más chica ambos pedazos. Los vamos a dividir en dos porque va  a ser por capas nuestra tarta.

Relleno

Mientras tanto vamos a picar acelga y espinaca que teníamos en la nevera y que en nuestro caso habíamos cocinado con anterioridad.

espinacas y acelgas

La torta pascualina de doña Petrona lleva panceta y es muy buena cantidad así.

Picamos 200 gramos de ella y vamos a cocinarla en una sartén a fuego bien fuerte y la  vamos a dorar para quedar que toda esa grasita  porque allí vamos a cocinar nuestras verduras y ahora sí comencemos con los sabores vamos  a agregar una cucharada de ajo que vamos a rebajar un poquito en esa grasita de la panceta, una cebolla pequeña y medio morrón que vamos a saltear también en esta panceta.

Panceta

Ahora le  vamos a agregar un pequeño secretito que es  apenas una pizquita de azúcar para realzar  el sabor de la cebolla, vamos a poner apenas un poquito de sal para que sude nuestra cebolla.

Ya estamos en condiciones de  agregar la verdura pero antes de agregar la verdura vamos a hacer este proceso de estrujado para que largue toda el agua y después no nos eche ese agua dentro de la Pascualina.

relleno

Ahora vamos a agregar ya la verdura estrujada y  la vamos a integrar bien con todos los sabores que hay en esa sartén. Y también es el momento de  agregar el ligue que va a tener esta Pascualina mezclen lo muy bien y déjalos cocinar por un  ratito para que absorba todos los sabores.

nuez moscada

El primer ingrediente que siempre tiene que tener una torta Pascualina es la nuez moscada la sal y la pimienta, esos son los tres ingredientes que lleva la torta Pascualina si ustedes les gustan otros póngalos pero estos son los básicos de la torta Pascualina de doña Petrona

relleno ligando con queso

Vamos a formar el ligue necesitamos dos cucharadas de queso blanco, un poco de queso rallado, un huevo y lo vamos a mezclar bien

relleno

Antes de poner este ligue al relleno. Pruébelo  y rectifique en sabores porque una vez que lo agregan como al huevo crudo no es aconsejable probarlo.

Una vez que lo han mezclado y ya está el fuego apagado, lo van a  dejar enfriar o entibiar antes de colocar en la masa de la torta Pascualina.

Montar la torta Pascualina

Ya nuestra masa ha descansado, así que ahora la vamos a estirar. Vamos a tener una tartera que vamos a tener en mantecada y con el diámetro de esa cartera vamos a estirar estos bollos siempre dando vueltas de a cuartos van a lograr hacer un círculo perfecto.

montar masa

Nuestra primera masa la vamos a trabajar bien contra los bordes que tome bien bien la silueta que tiene ese molde porque le vamos a colocar ahora una pincelada con aceite en este caso estamos usando un aceite de oliva, ustedes utilizan  el que más le guste, tanto sea en la base como en los bordes.

Ahora van a colocar la segunda base que tiene la masa tiene dos abajo y dos arriba y  van a hacer el mismo procedimiento después vamos a retirarlos y le vamos a  agregar nuestro relleno.

base y relleno

Le vamos a agregar 3 huevos crudos que se van  a cocinar en el horno arriba de estos huevos. le estamos agregando queso mozarella lo vamos  a tamizar bien esto es optativo ustedes pueden  no colocarlo pero queda muy rico sobre todo cuando comen esta torta en caliente o tibio. 

huevos en el relleno

Aceitar la masa

Ahora vamos a agregar otra vez una de las masas y  van a pincelar nuevamente con el aceite la otra masa y van a apretar bien los bordes para  lograr que se peguen y queden bien juntitos.

cerrar torta y poner aceite

Ahora para cortar los bordes con el borde de un cuchillo con la parte no  afilada de un cuchillo y bueno retirar todo el exceso de masa de la torta Pascualina. Esos excesos de masa los van a amasar y van a hacer
con ellos los dibujitos o los adornos que hacía doña Petrona aunque éstos son optativos.

Hacer la chimenea

Le digo que quedan bastante bonitos pero antes de colocar esos adornos es importante hacerle una chimenea a nuestra torta Pascualina.

Le van a hacer con un cuchillo un agujerito en cruz bastante pronunciado y por ahí van a salir todos los vapores de esta torta en el momento que se esté cocinando.

torta pascualina

Pincelar

Ahora lo vamos a pincelar en este caso es yema y un poquito de leche eso le va a dar el dorado característico de la torta Pascualina de doña Petrona aunque a mí me gusta un poquito menos dorada pero quise emularla tal cual hacía ella.

Adornar

Vamos a colocar todos los adornos y arriba también vamos a pincelar miren para hacer una hojita con la ayuda  de un cuchillo o van haciendo esa forma y así va.  

Horno

Esta va a ir al horno a 160ºC de temperatura, con calor arriba y abajo por espacio de 50 minutos y va a salir esta belleza de torta Pascualina de nuestra madre doña Petrona.

Linda que quedó ahora se las vamos a cortar y  se las vamos a mostrar es deliciosa la masa es expléndida la pueden utilizar para cualquier tarta o torta que quieran hacer y miren cómo quedó.

torta pascualina

Frío, caliente o templado

Se puede disfrutar en caliente, en tibio y en frío o de cualquier forma es rica. Lo que no le pueden hacer es tenerla sin comer demasiado tiempo o fuera de la nevera si hay mucha temperatura porque tiene huevo. Aunque no creo que te aguante mucho tiempo en la mesa. Como  siempre le decimos a volar y chau chau chau chau

Vídeo

El paso a paso aquí ??

Mis recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *