Os traigo una receta muy sencilla aunque empieza el día antes, os va a encantar. Es un Bacalao asado con un toque a cítricos de escándalo. La naranja aporta aroma y sabor.
El bacalao posee ácidos grasos omega3 y contiene vitaminas del grupo B, fósforo y potasio importantísimas para el sistema nervioso y los músculos.
Contenido
Bacalao a la naranja
Ingredientes
- 1 lomo de bacalao ya desalado
- 1 naranja
- El zumo de 2 naranjas
- 1 cebolla
- 1/2 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Nuez moscada
- Curry
- Perejil
- hoja de laurel
- Ajo
- Pimienta al gusto
Acompañamiento
Para acompañar yo decidí poner patata frita con un poco de mostaza y la cebolla asada.
Elaboración
Limpiar y preparar el lomo de bacalao
Para este plato puedes utilizar lomos frescos o salados, si los eliges salados debes desalarlos primero. En mi caso es bacalao fresco por lo que no he tenido que desalarlo, si eliges salado el proceso del plato se va a dilatar un poco más. Lo primero que debemos hacer es limpiar el lomo. Para limpiar el lomo del pescado quitaremos la piel y las espinas.
Macerado del lomo
Una vez limpio y listo lo pondremos en una bandeja o bol con el zumo de naranja y el vino y lo dejaremos así la noche anterior para que tome bien los sabores. Al día siguiente sacamos el lomo de la nevera y comenzamos con la preparación.
Preparar el lomo en la bandeja
Base del lomo
En un bandeja de horno, ponemos un poco de aceite de oliva y el líquido donde estuvo el bacalao la noche anterior, es decir, el vino blanco y el zumo de naranja. Ponemos encima una cama de cebolla cortada no muy fina.
Puedes poner en forrar La bandeja para horno con papel sulfurizado así será más fácil su limpieza, como prefieras, yo no lo hago.
Lomo
Ahora cortamos el bacalao en 2 porciones, lo colocamos en la bandeja y le ponemos las especies al gusto. Truco Cortaremos 2 rebanadas de naranja que pondremos por encima del lomo de bacalao esto hidratará el lomo, dará sabor y evitará que se queme la parte de arriba del lomo antes de terminar de hacerse.
Horno
Tapamos la bandeja con papel albar y horneamos a 200º C calor arriba y abajo durante unos 20 minutos.
Presentación
Añadimos unas pocas especies para el bacalao, le damos unas vueltas para que se mezcle todo bien y ponemos el bacalao encima de las patatas y loa cebolla. Adornamos con una rodaja de naranja recién cortada y un poquito de perejil, al lado colocaremos una cucharada de mostaza y listo!
Curiosidades del bacalao
El consumo del bacalao se hizo muy popular en Europa gracias a la salazón que permitía su conservación durante más tiempo esto contribuyo a que se pudiese llevar a muchas zonas lejanas sin que se estropease. El bacalao aumentó su popularidad desde el momento en que la Iglesia Católica prohibió el consumo de carne en la Semana Santa.
¿Sabías que el bacalao hiberna? Existen diversas teorías que afirman que algunos bacalaos hibernan.
Mis entradas
- Mermelada de pimientos asados
- Torrijas caramelizadas
- Croquetas de cordero
- Lomo de bacalao con pisto
- Corazones de jengibre y canela
- Huevos «al monte»
- Perdices estofadas
- Empanada de salmón