Tiempo de antroido, tiempo de cocidos.
Hoy os presento «os bolos do pote» una receta que se elaboraba antiguamente en Galicia y que hoy por ya casi nadie hace.
Un plato humilde que se hacía para quitar el hambre que era mucha en esos tiempos. Os bolos do pote de antaño eran mucho más modestos que los que se hacen hoy en día, ya que apenas llevaban harina y caldo, con suerte algún torrezno.
Hoy os voy a enseñar mi versión que es un poco más contundente y sabrosa que los que se hacían antiguamente. Os recomiendo que probéis este plato tan rico y tan nuestro para que no quede en el olvido.
Contenido
🌽Bolos do Pote, Ballotes, Birlos, de millo corvo🌽
✏️Ingredientes
- 200 g de harina de maíz (millo corvo)
- 200 g de harina de centeno
- Caldo del cocido
- Sal
- Media cebolla
- 1 trozo de tocino
- 1 chorizo
🧑🍳Preparación
Para hacer los bolos do pote mezclamos la harina de maíz (yo he utilizado millo corvo) y la de centeno con un poco de sal.
Vamos echando el agua de cocer la carne poco a poco, hasta que nos quede una consistencia con la que podamos dar forma de bola a la masa, reservamos hasta que se enfríe.
A continuación picamos el tocino el chorizo y la cebolla, y ponemos en una sartén donde lo rehogamos.
Por último ponemos el sofrito de tocino, chorizo y cebolla con la grasa que ha soltado en la masa de maíz y centeno que teníamos reservada.
Lo mezclamos bien y hacemos bolas del tamaño de la mano que pondremos a cocer muy lentamente en una cazuela cubiertas por el caldo del cocido, yo aprovecho este momento para cocer también los chorizos.
Sabremos que ya están cocidas cuando empiecen a flotar.
Se sirven enteras o en rodajas, acompañando el cocido por lo general aunque puedes acompañarlo de lo que gustes, espero que os gusten.
Buen provecho😋
Entrada relacionada
Mis recetas
- Lirios fritos con harina de millo corvo y Cachelos
- Empanada de maíz con berberechos de Noia con sus conchas
- Croquipizza (Bolitas con sabor a pizza)
- Chopo do Vou de Vara en su tinta
- Crema rápida de Limón
- Potaje de garbanzos con bacalao y brotes de espinacas frescas
- Dulce de manzana y nueces
- Crema de verduras variadas de temporada