Hola soy Elena de cocina con Elena, una loca amante de los fogones, volvamos a recuperar las viejas recetas de las abuelas, esas que se cocinaban con amor y paciencia
Y para este frío…Fabada asturiana
Fabada asturiana
Ingredientes
- 250 gramos de habones grandes
- 2 chorizos
- 1 morcilla
- una cucharada de unto de cerdo
- 2 dientes de ajo y perejil
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 trozo de panceta salada
- 1 hueso de ternera
- 1 cebolla
- aceite, sal
- 1 pimiento rojo
- un poco de tomate triturado casero
Elaboración
El día anterior pondremos a remojo los habones, unas 12 horas más o menos. Pondremos en agua también la panceta para que desale. En una olla pondremos un poco de aceite, pocharemos la cebolla en ella ya cortada, cuando empiece a estar trasparente, añadimos el pimiento ya cortado, dejaremos unos minutos. Cortaremos el chorizo, la panceta en trozos y los añadiremos. Para que la morcilla no se nos deshaga, la envolveremos en papel de aluminio. Añadimos al sofrito el chorizo y la panceta, rehogaremos unos minutos, añadimos los habones y los cubriremos con agua.
En un mortero machacamos el punto junto a 2 ajos y el perejil, añadiremos unas cucharadas de aceite y una cucharada de pimentón dulce, ese majado se lo añadiremos a los habones. Pondremos el hueso y la morcilla. A mi particularmente me gusta hacerlas a fuego bajo y tapadas. El agua debe cubrirlas, no debe tener exceso de agua ya que las espantaremos con agua fría cada media hora.
Le iremos añadiendo 1 vaso o menos (dependiendo de lo que consuma) de agua fría a los habones, así romperán y nos quedará un moje espeso y meloso. Dejaremos cocer por 2 horas a fuego bajo, iremos comprobando la dureza del habón según se aproxime la hora de cocción al final. Cuando estén, retiramos el papel de aluminio de la morcilla y dejamos reposar.
- Mermelada de pimientos asados
- Torrijas caramelizadas
- Croquetas de cordero
- Lomo de bacalao con pisto
- Corazones de jengibre y canela
- Huevos «al monte»
- Perdices estofadas
- Empanada de salmón