Focaccia super fácil y sin amasar ¡Simple para todos! Esta es la receta dedicada a los principiantes en el mundo gastronómico de la focaccia.
Contenido
La focaccia o focacha
¿Qué es?
La focaccia o focacha es una especie de pan pero plano y cubierto con hierbas y otros productos. Está muy relacionada con la pizza aunque la diferencia entre ambas es clara, la focaccia no lleva salsa de tomate al hornearse.
Origen
En cuanto a sus orígenes, se cree que procede de los antiguos etruscos, esa civilización que habitó el centro de la península itálica entre los siglos VIII y III a. C.
Leyenda
La focaccia es muy popular en Italia aunque cada región italiana tiene su versión, lo normal es que se aliñe con aceite de oliva y sal gruesa, también es muy frecuente el aromatizarla con hierbas, por lo general con romero fresco. Deciros que algunas versiones también llevan cebolla y se llaman «fugàssa co-e çiòule» y en torno a ella existe una famosa leyenda.
Según una vieja leyenda, las mujeres de los pescadores preparaban una versión de pan focaccia muy sabrosa y con abundante cebolla. Así, durante los largos viajes de sus maridos, estos ingerían esos deliciosos bocados. Al comerlos evitaban que otras mujeres se acercaran a ellos cuando acudían a los puertos por el olor que desprendía el aliento.
Focaccia para todos
Ahí va la receta de la focaccia casera que siempre sale bien.
Ingredientes
- 450 ml de agua a temperatura ambiente
- 25 gramos de levadura de cerveza fresca
- 1 cucharada de azúcar
- 500 gramos de harina
- 1 cucharada de sal
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cucharadas de agua
- 1 cucharada de aceite
- 1 cucharada de sal
Procedimiento
Lo primero que haremos será mezclar todos los ingredientes. El agua, la levadura, aceite, azúcar, harina y la sal. Pondremos en un bol la levadura de cerveza fresca y añadimos el agua a temperatura ambiente
A continuación la cucharada de azúcar ha de ser rasa ¿Sabes que la azúcar facilita que la levadura se active y fermente mejor. ?
Turno de las dos cucharadas de aceite de oliva. Elige uno de la mejor calidad recuerda que cuanto mejores sean los ingredientes que utilices para una receta mejor será el resultado de la misma.
Ahora le toca el turno al medio kilo de harina, preferiblemente la habremos tamizado antes. Si quieres hacer más cantidad, es decir, otra focaccia solo has de duplicar todos los ingredientes, la elaboración será la misma.
Ahora incluimos la cucharada de sal rasa y empieza realmente el proceso de la elaboración de la focaccia porque vamos a juntar todos los ingredientes para crear nuestra masa.
Amasar todo bien, aunque debería decir cucharear todo bien porque esta masa no se amasa, ves que sencilla su elaboración.
En cuanto tengas una pasta bastante pegajosa pero elástica, toca el reposo pero antes mojaremos un trapo limpio en agua y lo escurriremos bien para cubrir el bol.
Una vez tapado deja reposar la mezcla de la focaccia en un lugar cálido de 2 a 3 horas. Pasado el tiempo tomará más cuerpo ya que la levadura ha hecho su función. Es el momento de ponerle un poquito de aceite para poder manejarla bien.
Colocar la masa de la focaccia sobre la bandeja de horno forrada con papel de horno y aceitada también.
Estirar bien la masa, dale pequeños golpecitos para que pierda todas las burbujas de aire que pudiera tener y deja reposar otros 30 minutos. Con los dedos iremos haciendo huequitos por toda la masa.
A continuación echaremos por encima un chorro de aceite de oliva virgen extra que hemos mezclado en un vaso con agua (esto lo hacemos para conseguir que quede crujiente por fuera), y pondremos romero fresco porque esta especie le dará un toque muy especial a la focaccia.
Hornear a 200 Cº durante 25 o 30 minutos esto depende del grosor que le hayas dado. En cuanto esté dorada, estará lista. Si no queremos que se dore demasiado, podemos cubrirla de papel de horno hasta que se termine de hacer.
Espero que os guste y la hagáis muy pronto.
Vídeo de la receta
Entrada relacionada
Mis recetas
- Arroz a la cantonés (arroz frito) a mi manera
- Caramelo salado casero o toffe
- Chicharrón Crujiente al horno
- Costillas de cerdo en salsa las más suaves del mundo
- Croquetas de atún y yogur griego
- Crostata de fresas al estilo Juani
- Feta pasta, la pasta mas viral del momento
- Filete a la wellington monoporción