Tagliatelle al nero di sepia con chipirones y gambas al ajillo

El tagliatelle es un tipo de pasta al huevo originario de Bolonia, Emilia-Romagna y Marche, además es muy similar a los tallarines, aunque los tagliatelle son más anchos.

Se desconoce cómo se originó esta pasta, hay una leyenda del dibujante Augusto Majani que inventó en 1931 donde nos cuenta que este tipo de pasta fue inventada por un cocinero oriundo de la región de Bolonia, cuyo apellido era Zefirano cuando preparaba la comida para festejar las nupcias entre el duque de Ferrara Alfonso I d’Este y Lucrezia Borgia en el año 1487. El cocinero, al ver la hermosa cabellera rubia de la novia, quiso representarla en el plato de manera simbólica y así creó los tagliatelle.

Existe una versión de la historia donde únicamente varía el nombre del novio, que en este caso se lo llama Annibale Bentivoglio, hijo de Giovanni II, duque de Bolonia. Por cierto, la palabra tagliatelle se traduciría como “cortadito”, puesto que el verbo tagliare deriva del latín taliare que es cortar ramas sobrantes de un árbol. Estos tagliatelle vienen preparados con tinta de sepia que les da un sabor exquisito y que resultan muy ricos acompañados de algún marisco.

Tagliatelle al nero di sepia con chipirones y gambas al ajillo

Ingredientes

Para hacerlos para 2 personas necesitarás:

  • 200 g de tagliatelle al nero di sepia
  • 400 g de chipirones
  • 250 g de gambas cocidas
  • ½ cabeza de ajo
  • 1 guindilla
  • perejil picado
  • aceite de oliva
  • sal

Elaboración

Los chipirones que utilizo son congelados, así que los descongelo y los lavo bien después. Pelo las gambas y les quito la tripa. Reservo.

Pico los ajos. Reservo.

En un cazo con agua y una pizca de sal cuezo los tagliatelle tal y como indica el fabricante “hervir la pasta en abundante agua con sal durante 9 minutos”. Después la escurro. Reservo.

Ahora voy a saltear los chipirones en una sartén con un chorrito de aceite, como van a soltar líquido voy retirándolo las veces que sea necesario, no quiero que los chipirones se cuezan, solo que se cocinen y se doren un poco. Cuando los tengo los retiro a un plato y reservo.

A continuación en la misma sartén con un chorro de aceite pongo las gambas y las doro un poco, luego las retiro y reservo.

Seguidamente, pongo en la sartén más aceite y añado los ajos picados, la guindilla y el perejil picado y los doro un poco.

A continuación les añado los chipirones y las gambas y remuevo para que se integren.

Añado los tagliatelle y mezclo bien, los dejo hacer un par de minutos. Listos.

Presentación

Los sirvo inmediatamente con perejil fresco picado por encima.

Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.

Mis recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *