La alubia verdina es una variedad de judía. Se cultiva en tierras de Galicia y de Asturias. Se emplea habitualmente en la elaboración de platos de marisco y pescado, aunque antiguamente cuando no se disponía de estos ingredientes se empleaban las carnes que se tenían a mano.
Este es mi caso, dispongo de unas verdinas que me ha regalado mi hermana Tere y unos chorizos que me ha regalado mi amiga Loly, los dos ingredientes caseros, en honor a ellas y a las tierras asturianas voy a preparar este plato.
Contenido
Verdinas con chorizo
Ingredientes
Para hacerlo necesitarás:
- 800 g de alubias verdinas
- 200 g de chorizo
- 400 g de panceta de cerdo
- 2 morcillas (200 g)
- 1 hoja de laurel
Elaboración
La noche anterior pongo a remojar las verdinas en una olla cubiertas con agua, al día siguiente les retiro esa agua y las lavo bien.
Pongo una olla amplia al fuego con 2,5 litros de agua, una hoja de laurel y las verdinas. Cuando comience a hervir el agua voy despumando la superficie con un cucharón y después de un rato añado un vaso de agua fría, a los 10 minutos hirviendo de nuevo repito la operación y después 10 minutos más tarde vuelvo a hacerlo por última vez. Esto es lo que se llama “asustar” las alubias. Lo que conseguimos con esto es que momentáneamente dejen de cocer y baje la temperatura evitando que cristalice el almidón. Como decían las abuelas “evitar que se encallen”. Esto normalmente se hace con las alubias blancas que tienen más almidón, pero no está de más hacerlo a las verdinas, aunque en teoría sean más blandas, lo que si te aseguro es que con esta técnica ablandarás las alubias más duras.
Mientras cuecen voy a partir el chorizo en trozos, así como la panceta de cerdo.
Cuando las verdinas lleven 45 minutos cociendo pruebo para ver como están de dureza, las mías ya están blandas, añado la panceta y los trozos de chorizo, controlar también el agua, yo le he tenido que añadir más, caliente. Mezclo con vaivenes a la pota, no meter cuchara o cucharón para no romper las alubias.
Dejo cocer otros 10 minutos más, pruebo de sal y añado las morcillas, tapo la olla y apago el fuego. Servir calientes que es como están deliciosas.
Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.
Mis recetas
- Aceitunas negras aliñadas
- Aceitunas rebozadas
- Ajoarriero aragonés
- Alcachofas gratinadas
- Alheira con arroz de grelos
- Arroz con bogavante
- Arroz con conejo
- Arroz con navajas y berberechos
Me parece que estan de rechupete.