zorza vegetariana

Zorza vegetariana

Para los enamorados de la zorza hay una versión vegetal que es si cabe más espectacular que la anterior. La zorza vegetariana es una receta sencilla en su elaboración aunque he de deciros que no es breve en tiempo porque es recomendable el dejar la elaboración de un día para otro en la nevera, este tiempo de reposo es fundamental en el plato y gracias a ello, pasaremos de un plato sencillo a uno 10.

La zorza es un plato típico de Galicia, el que os traigo a continuación es para todos los que quieren hacer la versión en la que el respeto por la vida animal sea el ingrediente estrella.

zorza vegetariana

Zorza vegetariana

Ingredientes

  • 200 gramos soja texturizada gruesa
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 5 cucharadas salsa de soja
  • 1/2 vaso vino blanco
  • 1/2 vaso aceite de oliva virgen extra
  • 4 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 1 cucharada orégano
  • 2 cucharadas pimentón de la Vera dulce
  • 1/2 cucharadita pimentón de la Vera
  • Picante
  • Sal
zorza vegetariana

Elaboración

Los ingredientes que necesitarás ya ves que son sencillos por supuesto soja pero ha de ser la gruesa, la cantidad que nosotros utilizamos serán 200 gramos de soja gruesa para hidratarla utilizaremos caldo casero de verduras 1 litro.

zorza vegetariana

Si no tienes caldo casero, en el agua de cocción incluye una pastilla de verduras, vale que no es lo mismo pero te saca del apuro.

Calentamos el caldo de verduras en cuanto hierva ponemos la soja y a continuación apagamos el fuego, revuelve un poco para evitar que quede la soja quede seca (la que queda por encima ha de estar en algún momento también por debajo, y así evitamos el que unas se hidraten y las otras no).

zorza vegetariana

Las dejaremos en este baño unos 10 minutos, mientras tanto vamos preparando el marinado.

En un bol añadimos los líquidos la salsa de soja, el vino y el aceite. A continuación en un mortero machacamos el ajo y el laurel.

zorza vegetariana

El resultado se lo añadimos a la mezcla. Ahora le incluimos las especies el orégano, el pimentón de la vera y la sal.

zorza vegetariana

Momento de añadir la soja lo más importante de esta receta es escurrirla bien, sacarle el máximo liquido posible para que tomen bien el marinado. Colamos la soja, y vamos cogiéndola a puñados y quitando el exceso de liquido. Vamos añadiendo la soja al bol y removiendo bien, yo utilizo un bote con tapa y le doy meneos así evito que pierda la soja su textura.

zorza vegetariana

Recomiendo dejarla tapada de un día para otro en la nevera. Este tiempo de reposo es necesario para darle al plato la excelencia. La soja absorverá todo el líquido, lo de mojar aquí lo vas a tener algo díficil, si te guste el salseo puedes añadir en su salteado un chorrito de aceite a mayores o ponerle tu salsa preferida, esta es la nuestra en nada os daremos la receta de la salsa.

zorza vegetariana

Al día siguiente la salteamos a fuego fuerte hasta que quede ligeramente doradiña y servimos en nuestro caso acompañada de unas patatas en cuadraditos, una delicia que debéis probar sí o sí.

zorza vegetariana

El plato riquísimo de un domingo cualquiera va dedicado a Adhara ? el próximo día probamos una richada vegetariana

Gracias a Pachita Eu por descubrirme esta receta tan especial ??

Consejo

Guarda siempre la soja texturizada en botes de cristal o en herméticos, de esta manera se conservará mucho mejor.

zorza vegetariana

Mis entradas

1 comentario en “Zorza vegetariana”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *