Hoy voy a preparar un delicioso bizcocho de nuez. ¿Sabías que antiguamente se consideraba que comer nueces fomentaba la inteligencia? Esto se pensaba porque la nuez tenía similitud en forma con el cerebro humano y se pensaba que comiéndolas aumentaban las aptitudes.
No estaban equivocados porque es cierto que ayudan en este ámbito pero la razón no está en su forma, está en los valores nutricionales que posee la nuez ya que es muy rica en proteínas, en vitaminas como la B o C, en fibras… y en los importantes ácidos grasos omega 3, casi nada ¿Verdad? Y además alivian la fatiga y reducen el estrés.
Contenido
Bizcocho de nuez.
Para hacerlo necesitarás:
Ingredientes
- 100 g de nueces peladas (sin cáscara)
- 350 g de harina de trigo de todo uso
- 100 g de mantequilla
- 200 g de azúcar blanca
- 2 huevos XL
- 250 ml de leche entera o semidesnatada
- 1 sobre de levadura en polvo
- ½ cucharada sopera de café descafeinado soluble
- 1 pellizco de sal
- la ralladura de un limón
- 1 cucharada sopera de granos de anís (opcional)
- un poco de canela molida para poner por encima
- azúcar para espolvorear por encima y hacer una costra
Elaboración
Comenzamos triturando las nueces con una picadora, las reservamos.
Lavamos, secamos y rallamos la corteza del limón sin quitar la parte blanca que amarga, la reservamos.
Derretimos en un recipiente la mantequilla, yo lo hago en el microondas. Reservamos.
En un bol vamos a cascar los huevos y añadimos el azúcar, batimos bien hasta que blanqueen un poco, luego añadimos la leche. Seguimos mezclando un poco hasta integrar.
En otro recipiente mezclamos la harina con la levadura y cuando lo tengamos añadimos a nuestro bol, mezclamos bien para que no nos queden grumos y dejamos reposar unos 10 – 15 minutos.
Ahora le vemos a poner la ralladura del limón que teníamos reservada, media cucharada sopera de café descafeinado soluble, un pellizco de sal (con dos dedos cogemos, un poco de sal, eso es un pellizco), la mantequilla derretida, las nueces trituradas y en mi caso una cucharada sopera de anís en grano. Se la pongo, ya que me gusta el sabor que aporta. Batimos bien de tal forma que se integren todos los ingredientes.
Precalentamos el horno con calor arriba y abajo sin ventilador a 170º C. Engrasamos el interior de nuestro molde con mantequilla o aceite de oliva y espolvoreamos con harina, volcamos para eliminar la harina sobrante. He utilizado un molde cuadrado desmontable de 24 X 24 cm, pero puedes utilizar el que tengas a mano.
Ponemos nuestra masa en el molde, con la consistencia que tiene se repartirá ella sola por todo el molde. Ahora vamos a espolvorear nuestra masa por encima con un poco de canela y vamos a repartir también azúcar por encima para que al cocer se forme una capa en forma de costra dulce.
Cuando el horno esté a 170º C metemos nuestro molde en la posición media del mismo y horneamos 45 minutos.
Cuando le falten unos 15 minutos para cumplirse ese tiempo lo sacamos del horno y cerramos la puerta del mismo inmediatamente para no perder calor, volvemos a espolvorear por encima con azúcar y metemos dentro.
El tiempo de horneado es orientativo, dependerá de cada horno, vigilarlo y con un palillo lo pinchamos, podemos sacarlo cuando el palillo salga limpio.
Dejamos enfriar un poco y desmoldamos. Lo colocamos encima de una rejilla y dejamos enfriar completamente.
Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.
Mis recetas
- Aceitunas negras aliñadas
- Aceitunas rebozadas
- Ajoarriero aragonés
- Alcachofas gratinadas
- Alheira con arroz de grelos
- Arroz con bogavante
- Arroz con conejo
- Arroz con navajas y berberechos