El ajoarriero es una receta típica de nuestra cocina y que tiene muchas variantes dependiendo de la zona de España donde nos encontremos, Aragón, Navarra, La Rioja, Cuenca, Albacete, Castilla y León y alguna zona de Valencia.
Su origen está en los arrieros que la utilizaban para conservar los alimentos durante los largos trayectos que hacían, poco a poco los posaderos donde ellos pernoctaban fueron copiando la receta y así llegó hasta nuestros días. Nosotros vamos a prepararlo con una receta del cocinero Karlos Arguiñano Urkiola, otras elaboraciones le añaden tomate y pimiento.
Contenido
Ajoarriero aragonés
Para hacerla necesitarás:
Ingredientes
- 600 gramos de bacalao
- 4 patatas medianas
- 6 dientes de ajo
- 1 cebolla mediana
- 4 huevos
- aceite de oliva
- sal
- perejil
Elaboración
En primer lugar desalamos el bacalao, nosotros teníamos una hoja de bacalao pequeña cortada en 4 trozos. Una vez desalado el bacalao preparamos la bandeja de nuestro horno y le ponemos papel de horno, secamos los trozos de bacalao y los ponemos en la bandeja. Precalentamos el horno a 220 º C. Ponemos un poco de aceite de oliva encima de cada trozo de bacalao y metemos la bandeja al horno durante 6 – 8 minutos. Luego la sacamos y dejamos enfriar.
Mientras pelamos y picamos la cebolla en una brunoise gruesa y la ponemos en una sartén con aceite, pelamos las patatas y las cortamos en lascas no muy gruesas y las ponemos también en la sartén, salamos un poco, revolvemos bien y freímos nuestra cebolla y las patatas, tal y como si fuésemos a preparar una tortilla española.
Mientras se fríen quitamos la piel, las espinas y desmigamos nuestro bacalao y reservamos. Una vez fritas las patatas las escurrimos eliminando el aceite.
Cortamos los ajos en brunoise. En una sartén grande o cazuela ancha y baja ponemos un poco de aceite, como 3 cucharadas soperas.
Añadimos nuestros ajos picados y cuando se muevan y sin dorar añadiremos el bacalao desmigado que teníamos reservado. Removemos bien.
A este bacalao le añadimos perejil picado por encima, removemos y mezclamos bien. Añadimos las patatas con la cebolla escurridas, removemos y mezclamos bien dejando que se integre todo.
Ahora cascamos 4 huevos encima, los rompemos y vamos removiendo y mezclando todo sin parar hasta que veamos que el huevo se ha cuajado e integrado en nuestro guiso.
Lo retiramos del fuego y lo servimos con un poco de perejil por encima.
Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.
Su receta de referencia
Mis recetas
- Galletas de chorimas
- Manos de ministro con pulpitos cabezones
- Verdinas con chorizo
- Postre de naranja
- Guiso de patatas con bacalao
- Cóctel de cava y fresas
- Galletas de turrón de Jijona
- Tagliatelle al nero di sepia con chipirones y gambas al ajillo