Os traigo uno de los platos más típicos en Portugal y nuestro adoptado en Galicia dado a la cercanía y porque nos encanta. En Portugal se suelen consumir tanto fríos como calientes como un aperitivo, o como un plato principal acompañado de un arroz, ensalada y aceitunas. Seguro que los habrás probado, lo que seguro que no sabías es que los bollos de bacalao se preparan combinando el bacalao con puré de patata y añadiendo a la mezcla huevos, ajo y perejil.
Estos bollos en Portugal son imprescindibles en la mayoría de los eventos gastronómicos, incluso se sirven tradicionalmente en los menús navideños. Os traigo la receta que se prepara habitualmente en el Bar Blanco y Negro de Pontevedra nuestra cocinera “Marga” oriunda de Portugal y que le sale espectacularmente bien. Juan Cannas
Contenido
Bollos de bacalao (bolinhos de bacalhau)
Ingredientes 8 raciones
- 500 gramos de bacalao salado
- 3 patatas
- 3 huevos
- 1 manojito perejil
- 3 dientes ajo
- Sal
- Pimienta negra molida
- Aceite de oliva
Elaboración
Desalar el bacalao
Lo primero que haremos será desalar el bacalao. el proceso no tiene más ciencia que 48 horas antes lavar los trozos de bacalao en agua fría y a continuación sumergirlos en un bol con agua de tal manera que queden casi flotando. Una vez metidos en el agua los metemos en el frigorífico y tocará esperar. Pero no te olvides que debemos cambiar el agua en la que está metido el bacalao cada 6 horas. La tiraremos y pondremos agua nueva y así 8 veces más.
Preparamos las patatas
Lavamos, limpiamos y cortamos las patatas en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente. Al perejil le desechamos los tallos gruesos y lo picamos finamente. Los dientes de ajo los pelamos y picamos finamente también.
Ponemos una cazuela a fuego medio con el agua adecuada, le añadimos sal y en cuanto empiece a hervir le añadimos las patatas. Cuando lleve unos cinco minutos hirviendo, le añadimos los trozos de bacalao y dejamos cocer hasta que esté todo bien cocido.
En cuando esté, retiramos el bacalao y las patatas de la cazuela para un escurridor. Las patatas las chafamos con un tenedor o chafador y reservamos. El bacalao lo desmigamos, le retiramos su piel y reservamos.
Cogemos un bol le agregamos el bacalao, las patatas, el perejil, el ajo, la pimienta, los huevos cascados y un chorrito de aceite. Mezclamos y amasamos bien todos los ingredientes y rectificamos de sal si hiciera falta.
Para hacer la forma o bien lo haremos con la mano, como hacemos con las croquetas o utilizaremos dos cucharas. Con la ayuda de dos cucharas vamos cogiendo de la masa y formando unas bolas en forma de torpedo y las vamos pasando para una fuente de cocina para luego freírlas.
Ponemos ahora, una sartén a fuego con abundante aceite a temperatura media-alta. Cuando esté el aceite bien caliente, empezamos a freír las bolitas no echaremos muchas juntas para que se hagan bien.
Freímos los bollos hasta que estén bien dorados y una vez que estén dorados, las retiramos del aceite con un escurridor para retirarle muy bien el exceso de aceite. Emplatamos y listo para comer.
Mis entradas
- Mejillones rellenos de salsa tártara
- Leche condensada sin azúcar
- Champiñones al albariño
- Adobo para churrasco a la gallega
- Salsa del Apóstol
- Fideos melosos con rape
- Salsa de la abuela María
- Cacheira con grelos