Os traigo unos bollos de mantequilla rellenos de crema aunque se pueden rellenar como quieras. Son perfectos para desayunar o merendar. Es algo laborioso el hacerlos pero merece la pena.
Contenido
Bollos de mantequilla rellenos
Ingredientes
Para la masa
- 300 gramos de harina de fuerza
- 50 gramos de azúcar
- 150 ml de leche entera (a temperatura ambiente)
- 6 gramos de levadura fresca (yo usé 9 gramos de levadura seca)
- 1 huevo entero batido
- 40 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente y en trozos pequeñitos)
- Una pizca de sal (fina)
Para el relleno
Nuestro relleno es de crema pastelera pero también hemos rellenado algunos con nata.
- 1/2 litro de leche entera (reservamos aparte un poco para diluir la maizena)
- Una cuchara supera de esencia de vainilla (yo uso de Mercadona ya que es muy espesa)
- 2 huevos enteros y una yema
- 4 cucharada superas de azúcar avainillada
- 3 cucharadas soperas de maicena
Elaboración
Masa
Preparamos la masa. Mezclamos 50 gramos de harina, la levadura y 50 ml de leche (que restamos del total de la receta). Quedará como una pasta. Lo dejamos reposar tapado hasta que doble o triplique su volumen, esto le llevará sobre unos 20 o 25 minutos aproximadamente.
Nota
La leche la templamos un poco para que la levadura suba mejor.
Pasado el tiempo comenzamos con la masa. Ponemos en un bol con accesorio de amasar, la harina, la sal, el huevo batido y la levadura, y amasamos. Cuando se forme la masa (quedará pegajosa que es normal), le vamos añadiendo poco a poco los trocitos de mantequilla hasta que esté toda la mantequilla integrada, no dejaremos de mezclar.
Preparamos un bol grande y echamos un poquito de mantequilla para que la masa no se pegue. Tapamos con film y dejamos hasta que duplique o triplique el volumen.
Truco para que leve
Un truco para hacer que la masa duplique o triplique si hace frío, es utilizar el horno, lo pondremos a 40 o 50º C con calor solo abajo, tiene que estar templado. El horno tiene que estar templado metemos la masa, apagamos el horno y dejamos dentro tapado, verás como así sube mucho mejor y más rápido.
Lo dejamos hasta que duplique el volumen. Pasado ese tiempo lo quitamos ponemos un poquito de harina en la mesa y hacemos con la masa un rulo.
Lo vamos cortando en unas 12 porciones del mismo tamaño, de unos 40 o 45 gramos cada una.
Hacemos bolas con las porciones que hemos cortado de masa y las colocamos encima de un papel de horno en el horno apagado y dejamos hasta que doblen su volumen.
Relleno
Preparamos la crema podemos usar el relleno que queramos. Yo los rellené de crema y nata ponemos en un cazo la leche (menos una poca) con la cuchara de vainilla.
Calentamos en un bol ponemos huevos, yema, azúcar y maicena (diluido en leche). Mezclamos todo bien cuando la leche esté caliente la echamos removiendo. Lo volvemos a calentar sin dejar de remover, esperamos a que se espese.
Metemos en una manga pastelera y con el accesorios más largo. Dejamos enfriar bien. Cuando los bollos estén levados, los pincelamos con yema y una cucharada de leche. Metemos al horno a 160º C con calor arriba y abajo unos 20-25 minutos.
Dejamos enfriar los bollos encima de una rejilla. Cuando estén casi fríos cogemos un bollo y por un lado metemos la manga apretando y rellenando al gusto (se nota que está relleno el bollo cuando la masa sale para afuera).
Presentación
Ya están listos los bollitos de mantequilla rellenos de nata y crema solo queda espolvorearlos por encima con azúcar glas.
Mis entradas
- Galletas de pollo perrunas
- Galletas para perros. Galletas Perrunas
- Bizcocho de remolacha glaseado
- Bizcocho de mascarpone y frambuesas
- Bizcocho mantecado con nueces
- Lasaña de soja texturizada y verduritas
- Tarta de coco
- Tarta de nata y harina de arroz