Os acerco un postre tradicional de la Semana Santa en mi tierra Zamora, se les conoce como “cocos” o “cocadas, son fáciles de hacer y están deliciosos
Los primeros registros que se tienen de la cocada en las crónicas son de Angola de los tiempos en que era una colonia portuguesa y recibía mucha influencia de ésta. La preparación de la cocada de Angola coincide en su mayoría con la receta actual, por lo que a muchos historiadores no les parece extraño que la cocada o cocos tengan origen portugués.
Como curiosidad son también un postre muy típico en Portugal y en los países de América Latina México, Colombia, Panamá, Perú, Argentina…Comentaros que en Brasil las cocadas se venden en las calles, no son redondas, sino que tienen una forma delgada y alargada, en Brasil se la llama «cocada negra» y está hecha con azúcar moreno y coco ligeramente quemado, existe la expresión muy famosa «rei da cocada preta» traducido el rey de la cocada negra, se usa para referirse a una persona arrogante.
Contenido
Cocos o cocadas
Os traigo unos bocaditos de coco, que llevan muy pocos ingredientes y os van a enamorar. Un punto muy importante es que al no llevar harina, no contienen gluten, con lo cual son aptas para celíacos, así que también pensamos en ello con un postre muy top. Os van a encantar también se les conocen como «besitos de coco»
Ingredientes
- 300 gr de coco rallado
- 150 gr de azúcar blanco
- 2 huevos
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 160° C pondremos el calor arriba y abajo y forraremos una fuente para horno con papel vegetal.
Elaboración
Batir los huevos con el azúcar hasta que espumen e ir añadiendo el coco poco a poco con una lengua ir mezclando todo. Una vez que tenemos masa lista, vamos cogiendo de la masa pequeñas porciones del tamaño que más nos gusten y les damos forma, a mi me gusta ponerle una oblea artesanal que es como los hacía mi madre, pero ella hacía la oblea artesanal. Le dedico esta entrada a mi madre, gracias por todo lo que me enseñaste y por tu inmenso amor.
Una vez hechas las vamos colocando sobre la bandeja de horno forrada que teníamos reservada y si es necesario las aplastamos un poco. Recuerda dejar espacio entre ellas para que no se peguen (4 cms).
Horno
Ya tenemos todas nuestras cocadas o cocos en la bandeja ahora las hornearemos. Hornear a 160º C más o menos 15 minutos o hasta que se vean doraditas por arriba.
Presentación
Sacarlas del horno y espolvorea con un poco de coco rallado por encima. Dejar que se enfríen y retirarlas de la bandeja para servir.
Conservación
Recomiendo el conservarlas cocadas en un recipiente hermético y así tendrás su frescura asegurada. Las cocadas pueden durar hasta 5 días después de su preparación pero recuerda mantenerlas en un lugar de temperatura ambiente.
Mis entradas
- Tarta de dos quesos y crema de pistachos
- Strudel de manzana golden y peras conferencia
- Merluza en salsa marinera con almejas y espárragos
- Tarta de hojaldre y fresas
- Chipirones en su tinta con arroz
- Arroz de verduras con vieiras
- Tarta de queso Amalia
- Risotto de champiñones portobello