flores cristalizadas

Flores Cristalizadas

Arancha Roncero

Si queréis dar a vuestros postres un toque especial y muy original acordaros de esto «Flores Cristalizadas». el postureo de los postres.

Una manera de dar color en la presentación con algo tan natural como una flor o los pétalos, como te quedas alucinando ¿Verdad? Las flores comestibles son algo que nunca pasa de moda, no solo como adorno o parte decorativa en la mesa porque aportan un sabor distinto y dan frescura a los platos, no veas lo bien que le sientan a los postres, además de ser ricas en vitaminas como el caso de los pétalos de rosa que son ricos en vitamina C.

flores comestibles
pensamientos

Flores Cristalizadas

Ingredientes

  • Flores
  • Clara de huevo
  • Azúcar

Te estarás preguntando, sí, sí flores pero ¿Qué flores? Importante deben ser orgánicas: es decir, no deben haber sido fumigadas con agroquímicos o plaguicidas, tampoco deben utilizarse las de cerca de un área que se haya tratado químicamente en los últimos 12 meses. Claro que existen las tóxicas por nombrarte algunas la azalea, el lirio o azucena

Flores asociadas a la historia culinaria y presentes durante siglos

¿Sabías que las rosas son las flores más versátiles en la cocina y que su sabor depende del tipo, del color y de las condiciones del suelo? Su sabor recuerda al de las fresas o a las manzanas verdes.

  1. En la cocina asiática: el jazmín, el crisantemo y la flor de azahar
  2. En la cocina europea: las manzanillas, las lilas, las violetas y las amapolas….o la flor de calabaza. por citar algunas.

Elaboración

Aquí va el paso a paso de mis flores de jardín cristalizadas lucidas y ricas ? Pensamientos

La elaboración es un trabajito fácil y bonito, ya te había comentado que se pueden cristalizar flores de cualquier tipo siempre que sean sin pesticidas, y solo necesitas clara de huevo ligeramente batida para pintar y azúcar para mojar. Quitar el exceso de azúcar y dejar secar.

Tener todo a mano las flores, el azúcar y la clara de huevo.

  1. Recolectaremos las mejores flores, es decir, aquellas más lucidas. En fin las que tengan la mejor presencia y no estén ni comidas, ni rotas. Recuerda dejar un trocito del tallo, es por donde la agarraremos.
  2. Batiremos la clara de huevo
  3. Tendremos un pincel de cocina cerca para pintar
  4. Encima de papel de horno echaremos el azúcar
flores cristalizadas

Pintamos las flores una por una

  1. Cogeremos una flor y la pondremos boca arriba en nuestros dedos. El tallo de la misma irá en el medio de nuestros dedos, de esta manera no se moverá al pintarla y nos será más sencillo el proceso.
  2. Mojaremos el pincel en la clara batida, escurriendo el exceso
  3. Pintaremos la flor con cuidado para que no se rompa, pinta los pétalos (delante y detrás). Revisa que la mezcla llegue entre los pétalos.
flores cristalizadas

Bañar la flor pintada con la clara en el azúcar

  1. Una vez tenemos la flor pintada, toca cogerla por el tallo y rebozarla en azúcar
  2. No presiones para que no se estropee, por decirlo de alguna manera, es simplemente posarla en la cama de azúcar
  3. una vez bien rebozada la levantamos
flores cristalizadas

Quitar el exceso de azúcar

Probablemente notarás que la flor tiene un exceso de azúcar, así no quedará bonita ¿Verdad? Retiramos el azúcar de más con mucho cuidado y con nuestros dedos.

flores cristalizadas

Las dejamos encima del papel

Una vez retirado el exceso de azúcar, las posamos sobre un papel. Tendrán que secarse. Déjalo secar mínimo 8 horas, seguro que estarán antes pero os recomiendo hacerlas de un día para otro.

flores cristalizadas

Aconsejan secado de 8 a 36 horas en un sitio que no haya humedad. Y listas yo las he utilizado para adornar mi bizcocho esponjoso de manzanas.

Nota; También podéis hacer flores del hielo o flores heladas y sorprender en verano con las flores comestibles.

Entrada relacionada

Bizcocho esponjoso de manzanas

Mis recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *