Para cenar o de primer plato, os traigo una ensalada muy especial, de canónigos y ombligo de Venus, acompañada de tronco de bonito del norte, mango, calabacín a la plancha y guacamole con caviar de tomate. Una auténtica delicia, y si la aderezas con vinagreta de tomate, aove y Vinagres do Ribeiro , un escándalo. En cuanto a los ingredientes os diré uno a uno porque son mis elegidos.
Contenido
Ingredientes
Ombligo de Venus
Ombligo de Venus se la conoce como «planta curalotodo» y no solo sirve para curar, ya que además es una planta comestible silvestre con un sabor y textura muy especial, os la recomiendo. En este hilo de twitter descubrirás todas sus propiedades y curiosidades.
Vive en lugares con una magia especial porque le encanta el patrimonio. Te la encontrarás en los molinos, los hórreos, en muros…Habita en el tronco de los árboles, en casas abandonadas donde queda recuerdo a hogar y gusta de las alturas. Es la tirita natural, Ombligo de Venus pic.twitter.com/5UJRNJfJ0z
— Seseixa (@SESEIXA) December 20, 2020
El Ombligo de Venus es una fuente de nutrientes y propiedades bioactivas, con gran presencia de polifenoles (miricetina, O– glucurósido y O– hexósido), ácidos grasos poliinsaturados (omega-3) y flavonoides.
El ombligo de Venus es muy rica y crujiente solo precisa de limpiarla, se come cruda, hojas y peciolos en ensalada.
Canónigos
Los canónigos son fuente de hierro y potasio. Como otras hojas verdes, contienden ácido fólico un gran protector celular que ayuda a fijar el hierro en la sangre y favorece la producción de glóbulos blancos.
Tronco de bonito del norte
Es el atún blanco pescado en aguas del mar Cantábrico (norte de España) recibe un nombre específico: «Bonito del Norte». Deciros que solo se considera bonito del norte el que sobrepasa los 4 kg de peso y se captura en el Cantábrico con anzuelo para que el pez no sufra y su carne sea de mayor calidad.
Mango
No podía faltar en mi ensalada una rica fruta sagrada. El árbol del mango es sagrado para los budistas. Se dice que Buda meditaba y descansaba junto a otros monjes en una arboleda de mangos.
Calabacín
El calabacín cuenta con una fibra mágica ¿Y qué tiene de especial esta fibra? Pues gracias a ella, favoreces la digestión, la absorción de nutrientes (y no de calorías) y eliminas fácilmente todo lo que tu cuerpo no necesita.
Guacamole
El guacamole es una fruta no muy dulce, pero muy saludable para el organismo. Es rica en potasio, vitamina E, magnesio y folato, además de ser una fuente importante de grasas no saturadas que son muy benéficas para el cuerpo humano.
Tomate
El nombre original del tomate es tomatll y procede de la lengua azteca náhuatl, en la que vendría a significar algo así como «fruto gordo de agua» muy apropiado el nombre si tenemos en cuenta que es en un 94% agua no obstante es rico en vitaminas, antioxidantes y en fibra alimentaria.
Elaboración
No hay mucho más que decir o añadir en cuanto a la elaboración de una ensalada. Es muy sencilla y no requiere grandes explicaciones.
Limpia bien los ingredientes, el calabacín le da un toque especial a la plancha pero el resto no lleva elaboración alguna, es un pon de aquí y allá como pintando el mejor de los cuadros en tu plato.
Vinagreta
Ingredientes
- 50 ml de AOVE
- 20 ml de vinagres do Ribeiro
- 1 tomate pequeño
- 2 g de sal
Elaboración
Pica un tomate en cuadraditos y ablándalo al fuego en una sartén con un poquito de aceite. Añade el AOVE restante, el vinagre y la sal. Pasa la mezcla unos segundos de nuevo a la sartén para integrar y calentar. Deja enfriar antes de servir. Recuerda colarlo o pasarlo por el pasapuré. Espero que os guste.
Mis entradas
- Tarta de dos quesos y crema de pistachos
- Strudel de manzana golden y peras conferencia
- Merluza en salsa marinera con almejas y espárragos
- Tarta de hojaldre y fresas
- Chipirones en su tinta con arroz
- Arroz de verduras con vieiras
- Tarta de queso Amalia
- Risotto de champiñones portobello