Hoy vengo con un plato de aldea muy sencillo y humilde, unos huevos caseros fritos con pan de Boroa (pan de maíz) y chorizo gallego, todo revuelto en la sartén.
Antiguamente en las casas de aldea no faltaba el pan de maíz, ya que se cocía en casa con el maíz que se cosechaba para todo el año, el trigo era un bien escaso reservado solo para días especiales como las fiestas, tampoco faltaban los huevos caseros, ya que en todas las casas se criaban gallinas, y siempre había algún que otro chorizo de la matanza, mi madre y mi abuela me lo hacían mucho cuando era pequeña, recuerdo ese olor que impregnaba toda la cocina cuando me lo estaban preparando, a día de hoy, yo lo sigo haciendo de vez en cuando en casa, y cuando la sartén empieza a soltar ese olor…. hace que automáticamente me transporte aquellos tiempos tan felices de mi niñez, no hay ningún sentido que te haga recordar más que el sentido del olfato.
Contenido
Huevos fritos de casa con pan de maíz y chorizo gallego
Ingredientes
- 2 huevos de casa
- 1 chorizo
- 1 trozo de pan de maíz generoso
- Aceite de oliva
Preparación
Ponemos aceite a calentar en una sartén, la cantidad va un poco a ojo tiene que ser el suficiente para poder freír los huevos, pero tampoco demasiado, ya que no lo vamos a escurrir, lo necesitamos para pasar las migas de pan de maíz por la sartén, si nos pasamos quedaran muy aceitosas y si nos quedamos cortos quedaran secas.
Añadimos el chorizo picado al aceite caliente y lo doramos un poco, aumentará la grasa de la sartén, ya que se ha derretido la grasa del chorizo, esto también lo tenemos que tener en cuenta para no pasarnos con el aceite, una vez dorado, lo sacamos de la sartén y lo reservamos.
Ahora en el aceite y la grasa del chorizo caliente ponemos los huevos y los freímos sin cuajar la yema. Cuando tengamos puntilla en la clara, pero la yema poco cuajada, será el momento de añadir el pan de maíz a los huevos.
Ahora añadimos el pan de maíz deshecho con las manos, y lo vamos revolviendo y deshaciendo todo con un tenedor, este proceso lo haremos con la sartén al fuego para que el pan de millo se dore un poquito.
Por último añadimos el chorizo que teníamos reservado damos unas vueltas para integrar todo y a comer. Buen provecho
Entradas relacionadas
Mis entradas
- Bizcocho borracho con zumo de naranja
- Empanada abierta de mejillones
- Tarta de San Ramón
- Arroz de langostinos y nécoras a la crema
- Ensaladilla rusa de la abuela
- Salmorejo con productos gallegos
- Mejillones en escabeche al estilo conserveras gallegas
- Cigala gallega
- Larpeira gallega
- Sardiñadas na noite meiga