Hola soy Elena de cocina con Elena, una loca amante de los fogones, volvamos a recuperar las viejas recetas de las abuelas, esas que se cocinaban con amor y paciencia.

Os traigo un plato delicioso que os va a encantar. La unión en una receta de dos grandes ingredientes, los níscalos y las judías verdes.
El níscalos o «Lactarius deliciosus» es un hongo comestible muy apreciado he tenido suerte en encontrar su despedida en el monte y me he decidido a hacer un plato ahora que empiezan a llegar las judías verdes que se encuentran en plena temporada, siendo febrero y marzo su mes. Las que he utilizado son las de cosecha temprana, se recogen antes sin dar tiempo a que las habas maduren en su interior. Las judías verdes son fuente de proteínas, minerales, y Vitaminas como la vitamina A, C, la B6…Su alta concentración en vitamina K mantiene los huesos del cuerpo fuertes y sanos….fortalecen el sistema inmunológico y son ricas en fibra…y tienen gran aporte en ácido fólico.
Judías verdes con níscalos
Ingredientes
- 700 g de judías verdes (en vaina)
- 1 bote de níscalos en conserva (los míos son caseros )
- aceite
- sal
- pimienta y nuez moscada
- Ajo y perejil
- 1/2 bote de puré de tomate , el mío es casero
- 1 cebolla

Elaboración
Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana fina. Cortaremos las puntas de las judías quitándole el hilo. Las cortaremos y reservaremos.

En una olla con sal coceremos las judías, cuando estén cocidas, escurrimos y reservamos.

En una sartén, ponemos un poco de aceite y pochamos la cebolla con el ajo y perejil, cuando empiece a estar trasparente, añadimos los níscalos, el puré de tomate. Añadimos las judías, ponemos las especies al gusto y cocemos por unos minutos.

Conserva casera de níscalos
Yo ya tengo conservas de níscalos preparadas para todo el año?te explico como lo he hecho para que lo pongas en imperdible y las hagas tú en la época de nícalos. Los níscalos son setas de temporada otoñal, apareciendo normalmente desde octubre hasta enero.

Ingredientes
- Níscalos 3 kilos
- 2 cebollas
- 3 zanahorias ralladas
- 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo
- 4 tomates maduros
- 1 vaso de vino blanco

Elaboración
Lo primero que haremos será limpiar bien nuestros níscalos que hemos recogido en el monte, y una vez limpios cortarlos en cachos no muy grandes.

A continuación cogeremos una sartén para prepararlos con las verduras. Recuerda para pochar el aceite ha de estar frío. Yo lo pocho todo junto en la sartén, toda la verdurita bien cortada y cocinada y añado los níscalos en el último momento y cocino un poco más para que se integren todos los ingredientes. Una vez que está listo, los emboto en tarros al baño María.

Lo uso para hacer relleno de empanadas, como acompañamiento de carnes pescados… así no pasó ganas de níscalos en todo el año?
Entrada relacionada
Mis entradas
- Mermelada de pimientos asados
- Torrijas caramelizadas
- Croquetas de cordero
- Lomo de bacalao con pisto
- Corazones de jengibre y canela
- Huevos «al monte»
- Perdices estofadas
- Empanada de salmón