Os traemos una salsa tradicional catalana, la salsa romanesco. Es una salsa ideal para acompañar carnes, pescados y verduras y el acompañamiento ideal para los tradicionales calçots
Esta salsa debe su nombre al pimiento que se usa en la receta original, el pimiento de Romesco conocido también como pimientos «cuerno de cabra» por su forma.
Si bien es cierto que la receta tradicional lleva como ingrediente estrella el romesco puede sustituirse por ñoras como lo hemos hecho nosotros.
Contenido
Salsa Romesco casera
Ingredientes:
- 1 cabeza de ajos asados más
- 1 ajo crudo
- 100 gramos de almendras tostadas y peladas
- 30 gramos de avellanas tostadas y peladas
- 4 o 5 tomates maduros
- Aove (aproximadamente un vaso)
- 1 rebanada de pan tostado y empapado en vinagre
- 1 cucharadita de pulpa de ñora o bien la pulpa de 2 ñoras remojadas
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Perejil
Receta:
Limpiamos los tomates y les hacemos cortes en forma de cruz por la parte de abajo, así después será muy fácil pelarlos. Los ponemos en la bandeja de horno con los ajos y también ponemos una rebanada de pan y lo asamos en el horno precalentado a 180°.
Los ajos y el pan se harán antes que el tomate, hay que vigilarlos y cuando estén tostados sacarlos del horno y reservar. Ponemos en un recipiente los ajos asados y el ajo crudo, las almendras y las avellanas las tostamos previamente en una sartén (también podéis adquirirlas ya tostadas en el supermercado), nosotros las machacamos en el mortero (como podéis ver en la foto )
El pan tostado empapado en vinagre, la pulpa de ñora, los tomates escalivados y pelados, pimienta negra al gusto y lo picamos todo. Si en lugar de pulpa de ñora añadimos ñoras secas hay que hidratarlas previamente.
Una vez lo tengamos bien picado, vamos añadiendo aove sin dejar de batir, como si hiciéramos mayonesa, hasta que la salsa tenga la textura que queremos, si nos gusta más líquida pondréis más aceite a nosotros nos gusta así, como la de la foto.
Ya podéis usar esta salsa romanesco casera para degustar unos ricos calçots, una carne o unas verduras tipo coliflor, etc.
Mis recetas
- Zamburiñas gallegas
- wok de verduras y pollo
- Vieiras con tirabeques
- Tosta de pulpo con crema de pimiento rojo
- Tortillitas de camarones
- Torrijas
- Tequeños rellenos de jamón, chorizo y queso
- Tartaletas de manzana y fresas