Hay empanadas de todo tipo y se pueden hacer casi con cualquier producto, esta de hoy es improvisada, abrí el frigorífico y me encontré una pechuga de pollo, para hacerla necesitarás:
Contenido
𝐄𝐦𝐩𝐚𝐧𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐞𝐜𝐡𝐮𝐠𝐚 𝐝𝐞 𝐩𝐨𝐥𝐥𝐨
Ingredientes
Para la masa:
- 500 g de harina trigo
- 4 cucharas soperas de aceite de oliva
- 225 ml. de agua tibia
- 10 g de sal
- 9 g de levadura seca o 25 g levadura fresca

Para el relleno:
- 1 pechuga de pollo (600 g)
- Ajo en polvo
- Perejil picado
- Orégano
- Pimentón dulce
- 2 cebollas
- Aceite de oliva
- 5 pimientos del piquillo
- 3 cucharas soperas de tomate frito
- 2 huevos
- Un poco de leche

Elaboración
Pechuga de pollo
La pechuga de pollo la voy a cortar por la mitad, después en tiras y finalmente en tacos. Estos tacos los adobo con el ajo en polvo, el perejil picado, el orégano y el pimentón dulce, los mezclo muy bien y los dejo macerar mientras sigo con el resto de elaboraciones.

Masa
Ahora preparo la masa de la empanada, yo utilizo una amasadora, pero puedes hacerla como toda la vida, en un bol a mano. Una vez pesados los ingredientes, en la harina pongo la levadura seca y la mezclo. Si utilizas levadura fresca, disuélvela en el agua tibia. Luego pongo en la amasadora el aceite de oliva, el agua tibia y la sal, mezclo un poco y añado la harina. Amaso con el gancho durante 10 minutos. Después dejo reposar una hora la masa tapada con un paño. Como estamos en invierno y la cocina está más baja de temperatura, pongo un poco el horno a 50 °C, luego lo apago y meto el bol con la masa tapada.

Relleno
Seguidamente, preparo el relleno, pelo y corto en juliana, dos cebollas medianas, las pongo a pochar en una sartén con una cucharada sopera de aceite y una pizca de sal.

Cuando ya está la cebolla transparente le añado 3 cucharadas soperas de tomate frito. Mezclo muy bien y reservo.

Ahora en otra sartén pongo una cucharada sopera de aceite y llevo al fuego, añado los trozos de pechuga de pollo que tenía macerando y los pongo a cocinar, ese pollo irá soltando jugo, revuelvo varias veces para que se cocine todo por igual y cuando veo que el jugo que ha soltado se ha reducido algo añado la cebolla pochada. Mezclo muy bien, compruebo cómo está de sal y dejo enfriar.

Cuezo los dos huevos y corto en tiras los pimientos de piquillo, reservo.
Luego, cuando ha pasado la hora de levado de la masa, la saco del bol, en la encimera extiendo un poco de harina, con las manos, desgasifico un poco la bola de masa y la divido en dos partes.

Estiro una de ellas con el tamaño adecuado a la bandeja del horno y un poco más para hacer el borde de la empanada.
Con el relleno frío lo extiendo por la base de la masa bien repartido, seguidamente le coloco las tiras de los pimientos de piquillo y por último los dos huevos cocidos cortados en rodajas y medias rodajas.

Precaliento el horno con calor arriba y abajo a 200 ºC.
Montar la empanada
Ahora con la otra mitad de la masa hago el mismo proceso de estirarla al tamaño de la bandeja. Luego junto los bordes de la masa y los trenzo. En el centro de la empanada hago un corte, esa será la chimenea por donde saldrá vapor mientras cuece. Con recortes de masa que han sobrado rodeo la chimenea para que quede más bonita y con el resto de la masa hago adornos que pongo encima de la empanada. Por último con un poco de leche y un pincel de cocina pinto por encima toda la empanada. Con un tenedor pincho la superficie de la empanada en varios sitios para que al cocer no se hinche.
Horno
Bajo la temperatura del horno a 180 ºC, meto la empanada en la posición media durante 35 minutos. Cada horno es distinto, así que hay que adaptar este tiempo a nuestro horno.
Lista esta rica empanada de pollo para disfrutar.

Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.
Mis recetas
- Aceitunas negras aliñadas
- Aceitunas rebozadas
- Ajoarriero aragonés
- Alcachofas gratinadas
- Alheira con arroz de grelos
- Arroz con bogavante
- Arroz con conejo
- Arroz con navajas y berberechos