La mejor salsa Pesto casera del mundo

Yo Coicno Tumiras

La salsa pesto es una de las salsas para pasta más conocidas de la cocina italiana.

Pesto es una palabra italiana que significa «machacar» aunque debemos indicar para ser más exactos que la palabra pesto viene de la palabra genovesa «pestare» que significa «machacar con mortero» deciros que este utensilio, el mortero, va muy unido a esta salsa.

Es tan importantísima esta salsa que en Génova nace el Consorzio dil Pesto y este vela porque se conserve la receta original, y de manera tradicional. En fin que no se puede llamar pesto si no se utiliza mortero y albahaca.

El pesto no solo se usa para aderezar la pasta, es más he de deciros que una vez que hagas esta salsa casera te gustará tanto que la utilizarás siempre o casi siempre (prueba incluirla en una pizza casera o ensalada…)

salsa pesto

La salsa Pesto

No hay truco mágico para hacer la mejor salsa pesto del mundo pero para que consigas la mejor nunca escatimes en los ingredientes. Los ingredientes de nuestra salsa han de ser de la mejor calidad y solo así, nuestra salsa será extraordinaria, la albahaca fresca, los piñones los mejores, igual con el queso…En cuanto a la manera de hacerla (tú eliges) hay los que indican que si la haces bien no se puede distinguir él en donde la has elaborado aunque te diré que nosotros apostaremos por la manera tradicional conlleva más esfuerzo pero sabrá mejor el resultado. No hace falta que te diga que hazla con cariño, ya sabes que en la cocina esto es recomendado mejor dicho, obligado.

Ingredientes

  • 3 tazas de hojas de albahaca pequeñas
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 taza de piñones
  • 1/4 de taza de queso rallado Parmigiano Reggiano
  • 1/4 de taza de queso rallado Pecorino romano
  • 1/3 de taza de aceite de oliva virgen extra
  • Una pizca de sal
salsa pesto

Elaboración

Pues la elaboración consiste en machacar los ingredientes con mortero, y no utilizar aparatos eléctricos. Así les sacaremos todo el sabor, evitando que la salsa se cocine por el calor generado por una procesadora de alimentos. En el caso de que te decidas a hacerlo con algún aparato eléctrico nuestro consejo es que vayas haciéndolo poco a poco y procura darle pequeños toques a los ingredientes.

Truco para que tu salsa no repita

Tendrás que quitarle al ajo la parte central, esto es lo que repite. Para hacerlo partimos el ajo longitudinalmente y con la punta de un cuchillo extraemos el corazón del ajo.

¿Cómo servir la pasta al pesto?

Estarás pensando que es bien sencillo ¿Verdad? Pues no tanto probablemente estarás pensando en servir la pasta y por encima la salsa, como lo haces con el tomate, pues estás muy equivocado es al contrario!!! Primero la salsa pesto y luego la pasta por encima de la misma

¿Cuánta se echa?

La que quieras, pues sí pero no. Lo normal es poner dos cucharadas en cada plato.

Se puede congelar

Esta salsa se puede congelar, por lo que merece la pena hacer mucha ya que la misma se puede utilizar en ensaladas o sobre cualquier carne.

mortero albahaca

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *