Antes de empezar con la explicación has de saber que no existe la magia, ni una regla estricta para cambiar los minutos de horno a microondas, la experimentación y el 1/4 quizás sea la regla.
Contenido
Qué cocinar
Partimos de que todo, o casi todo, se puede hacer en el microondas, no hablo de calentar o descongelar. Lo que debes tener claro es que los microondas no evaporan los líquidos como el horno, así que si puedes debes reducir el líquido y la grasa de la receta en un 1/5 muchísimo mejor. Este quizás sea el paso más importante y por supuesto el más difícil de controlar.
Dos cosas debes tener clarísimo
- La prueba y error será la herramienta más útil
- Una vez sacada la receta del microondas continuará cocinándose al menos un 15% más.
Teniendo esto en cuenta es preferible disminuir el tiempo en el mismo e ir probando. Hay recetas en las que los tiempos son cerrados en otras está el amigo palillo para ir comprobando.
Los microondas intensifican los sabores
Esta afirmación debe ser el A, B,C en el cocinar al microondas así que
- Reduce la cantidad de sal y condimentos necesarios en la receta aproximadamente la mitad.
- Al igual que el azúcar
Tiempo
Ya os había dicho que no hay regla fija pero si hay un sistema de aproximación, el 1/4.
- Reduce el tiempo de cocción recomendado para tu receta a un cuarto
Es decir en el horno se multiplica el tiempo por cuatro. Si en el microondas necesitas 3 minutos, en el horno (una vez precalentado) necesitas 12 minutos.
Si debe hornearse durante 40 minutos en el horno, deberías hacerlo durante 10 minutos en el microondas.
Recuerda que es preferible ir incrementando el tiempo, si es necesario. Sacar la receta comprueba que no se ha terminado de cocinar y déjala unos minutos más y así, hasta que esté listo.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas, debes utilizar una potencia del 100% en el microondas para alimentos que necesiten cocinarse de máxima potencia en el horno. Por ejemplo en un horno convencional 200ºC en microondas sería 800W.
Curiosidades de uso del microondas
Comprobar si una taza es apto para microondas
Meteremos vacía la taza al microondas junto con un vaso con agua, pondremos a máxima potencia un minuto. Al finalizar el minuto sólo debería haberse calentado el vaso con agua. Si la taza está caliente no vale para el microondas.
¿Sabías que desinfecta los trapos y esponjas?
Los trapos y esponjas que usamos todos los días en la cocina pueden desinfectarse utilizando el microondas. Debes tener en cuenta que no contengan componentes metálicos esto es muy importante. No es necesario ponerles ningún producto químico, sólo es cuestión de ponerlos dentro del microondas por unos 3 minutos y las bacterias morirán ante las altas temperaturas.
Hacen que las cebollas no piquen
¿Sabías que si cortamos los dos extremos de una cebolla y la ponemos a potencia máxima durante 30 segundos en el microondas ya no pica al manipularlas?
Esterilizar frascos
Recuerda no introducir las tapas metálicas de los frascos al microondas
Llenar el frasco limpio con un poco de agua (4 cm), y ponlo en el microondas a potencia máxima unos dos minutos aproximadamente. Una vez que el agua hierve nuestro frasco estará libre de bacterias.
Recetas
- Tarta de zanahoria en microondas
- Pan de atún hecho al microondas
- Pan de brócoli hecho al microondas
- Mini tartitas de Galleta al microondas
- Mug cheese cake de arándanos ecológicos
- Brownie de chocolate
- Cómo convertir tiempo de horneado en tiempo de microondas
- Cocinar 5 verduras en microondas