Muy feliz día a todos con el plato del día acompañado de lección!! ¿Sabías que en nuestra tierra el mismo pescado recibe una denominación distinta según la zona de Galicia en que se consuma? Hoy os enseñamos cómo elegir el mejor de los pescados y diferenciar un rapante de fuera del nuestro.
Contenido
Nombres del rapante en Galicia
Hoy os hablaré del Gallo o rapante, aquí es conocido como Meiga o con los nombres de rapante de manchas, Ollón o rapapelo dependiendo de la zona en la que lo disfrutemos.
En Baleares y Cataluña se llama «bruixa», en Cantabria, «ojito»
Diferencias entre nuestro rapante y el de fuera
No debes confundir el rapante del gran sol con el rapante gallego pues el nuestro se captura con métodos de pesca sostenible y se pesca en el mismo día con lo que tiene mayor sabor y su carne es mucho más tersa.
Cómo diferenciarlos
Deciros que el nuestro rapante o meiga es muy parecido al rapante de fuera, te podrían decir que son idénticos pero no es así, a parte del sabor, la primera de las diferencias que salta a la vista son en esos cuatro pequeños detalles las cuatro manchas negras de la parte posterior.
Recuerda nuestro rapante o meiga es plano con forma alargada los de fuera no lo son tanto y piel fina con manchas, aunque esté despeinada se aprecian las manchas, son de diferente color.
A la hora de comprarlo
Lo principal a la hora de elegirlo es la frescura del ejemplar. Para saber si un pescados es fresco debemos utilizar todos nuestros sentidos y dejar un poco atrás el oído porque debes comprobar por ti mismo que sea fresco, que no te lo digan, afirma tú que el pescado está fresco. Os daré unos pasos para que siempre elijas entre todos el mejor.
Olor
Un olor desagradable nos pondrá en alerta de que no es tan fresco como debería. Descarta siempre el pescado que no te huela bien, debe oler a mar pero un olor agradable como a algas marinas. Si percibes olor como a amoniaco ten claro que el pescado estará en mal estado.
Vista
Las agallas o branquias son indicadores de frescura, son como nuestros coloretes un buen color significa salud, deben tener un color vivo y rojo, si aprecias en ellas mucosidad es señal de que ha muerto hace bastante.
Los ojos hablan de vida y en los pescados deben ser brillantes y transparentes, y por supuesto algo saltones el hundimiento implica el tiempo muerto.
Tacto
La piel debe estar brillante y las escamas deben estar bien adheridas al cuerpo.
Recuerda un cuerpo rígido implica frescura. La carne del pescado debe ser siempre firme y compacta. Fofa, blanda o demasiado flexible te dará la pista para dejarlo donde está y llevarte otro más fresco.
En el plato
Ahora que conocemos bien las meigas o rapantes, solo queda el disfrutar siempre de las mejores! En Galicia está la calidad. Simplemente a la plancha o fritas son todo un espectáculo. Es un pescado blanco con gran sabor, pero que no te lo cuenten, ponlo en tu plato y saborealo.
Recetas de Kuqui Pazos
- Pollo a la naranja
- Un postre super sencillo, un pan dulce muy Kuqui
- Costillas de cerdo alimentado con castañas a la cerveza
- Potaje de mamá Elvira
- Bacalao con patatas cocidas a mi estilo…Bacallao con patacas
- Bacalao a la riojana
- Potaje a mi estilo
- Cordero a la naranja y limón
Perdona, NO es que sea CONOCIDO como meiga. Es que en gallego ES meiga.
Ya sé que son detalles que puede haber a quien le cueste comprender, pero es interesante indicar que en Galicia EXISTE un idioma, maltratado (por este blo también), pero mal que pese existe.