Esta receta de bizcocho con avellanas la he preparado con mi hermana y ha sido para aprovechar el suero de la leche que utilicé para hacer un queso fresco.
Las cantidades son para un molde de 24 cm de diámetro. He empleado avellanas crudas peladas, creo que el bizcocho mejoraría si tostara previamente las avellanas.
Contenido
Bizcocho de avellanas
Ingredientes
Para hacerlo necesitarás:
- 500 ml de suero de leche
- 150 g de avellanas
- 400 g de harina
- 200 g de azúcar
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos
- 16 g de impulsor tipo Royal
- Una cucharilla de extracto de vainilla (5 ml)
- Una pizca de sal
- La ralladura de una naranja
- Mantequilla para engrasar el molde
- Azúcar glas para espolvorear encima del bizcocho
Elaboración
Una vez pesados nuestros ingredientes y rallada la naranja, precalentamos el horno con calor arriba y abajo a 180 ºC.
En un bol tamizamos la harina, el impulsor, la pizca de sal y el azúcar, mezclamos. Reservamos.
En otro bol donde vamos a preparar toda la masa del bizcocho, vamos poniendo los huevos uno a uno y batiendo, luego añadimos el suero y seguimos mezclando, añadimos el aceite de oliva, el extracto de vainilla y la ralladura de la naranja y batimos bien hasta obtener una masa espumosa que va a aumentar de volumen.
Ahora vamos a añadir el contenido del bol que teníamos reservado con la harina, el impulsor, la sal y el azúcar. Mezclamos bien con las varillas de mano.
Machacamos un poco las avellanas en un mortero y las ponemos en la masa. Quiero encontrar los trozos en el bizcocho, así que no machacamos mucho. Untamos el interior del molde con un poco de mantequilla y espolvoreamos harina.
Damos la vuelta al molde para deshacernos de la harina sobrante. Ponemos nuestra masa en el molde, sacudimos un poco para que se asiente y metemos en el horno precalentado en la posición media del mismo por espacio de unos 40 minutos.
Cuando pase ese tiempo comprobar con un palillo si el bizcocho está cocido. Si es así, abrir un poco la puerta del horno y dejar enfriar. Retirar del horno y dejar enfriar del todo encima de una rejilla. Luego desmoldar en un plato, dar la vuelta al bizcocho de avellanas y espolvorear azúcar glas por encima.
Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.
Entrada relacionada
Mis recetas
- Aceitunas negras aliñadas
- Aceitunas rebozadas
- Ajoarriero aragonés
- Alcachofas gratinadas
- Alheira con arroz de grelos
- Arroz con bogavante
- Arroz con conejo
- Arroz con navajas y berberechos