Flan con sabor a capuchino

Flan casero con sabor a capuchino

Cocinando con Elena

El flan es uno de los postres más famosos de la sobremesa, sus orígenes se pierden en el tiempo cuando en la antigua Roma se empieza a incorporar a la alimentación los huevos de gallina probablemente sea ahí dónde nace el huevo en el postre.

Su éxito nace en la Edad Media ya que era el postre por excelencia de la cuaresma aunque tuvimos que esperar al siglo VII para llamarle flan, que en francés significa torta plana.

Flan con sabor a capuchino

Ingredientes

Flan

  • 5 huevos
  • 500 mililitros de leche
  • 180 gramos de azúcar
  • 3 cucharadas de capuchino soluble (o otro café)

Caramelo

  • 150 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de agua
Flan con sabor a capuchino

Lo primero que haremos será el caramelo del flan

Recuerda que el proceso de elaboración te llevará poco tiempo por lo que no le quites el ojo al caramelo para que no se queme, si se quema ya no valdría y deberíamos empezar de nuevo la preparación. Al quemarse adquiere un sabor muy amargo que estropearía nuestro flan.

Elaboración

Caramelo

  1. Pondremos el azúcar con el agua en una cazuela y lo calentaremos a fuego medio.
  2. Cuando el azúcar se derrita completamente y el caramelo se ponga con el color dorado característico estará listo.
  3. Una vez listo lo pasamos a los moldes con mucho cuidado y cuando haya atemperado ya que tendrá una temperatura muy alta.
  4. Una vez listo y puesto en los moldes pasamos a hacer el flan.

Flan

En un cazo calentamos la leche junto al azúcar y el café, cuando este disuelto el café y el azúcar retirar y templar. Añadir los huevos y batir con la batidora. Poner caramelo al molde y hornearlo al baño maría 40 minutos a 180 grados. Para el baño maría, colocar una fuente con agua y meter la flanera cerrada.

Flan con sabor a capuchino

Truco

Si se te quedan restos pegados en el cazo de caramelo que son difíciles de retirar, simplemente tendrás que echar agua en el cazo y ponerlo en el fuego a temperatura media y raspa un poco con ayuda de una cuchara o similar así te resultará más fácil su limpieza y que salgan los restos.

Entradas relacionadas

Flan de turrón
Flan de la abuela lola

Mis entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *