Pastelitos de manzana

Hoy he preparado estos pastelitos de manzana que son como magdalenas o muffins, muy deliciosos con el sabor de la manzana, el limón y la vainilla.

Me han salido 12 en el molde metálico de las magdalenas y 2 más en moldes de ramekin.

Pastelitos de manzana

Para hacerlos necesitarás:

Ingredientes

  • 4 manzanas (500 g)
  • 100 g de azúcar
  • 2 huevos medianos
  • 70 g de harina
  • 1 limón grande
  • 100 g de leche entera
  • 90 g de aceite de oliva
  • 1 sobre de impulsor tipo Royal (16 g)
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla (10 g)

Elaboración

Limón

Lavamos el limón y las manzanas. Luego rallamos el limón y lo exprimimos sacándole el jugo. Ponemos en el bol donde vamos a hacer toda la preparación de la masa, el jugo del limón y la ralladura. Reservamos.

Manzanas

He utilizado unas manzanas rojas que son un cruce de manzana Golden Delicious y manzana Clivia. Resultan unas manzanas agridulces. Puedes emplear las que quieras, mejor si son dulces. Las cortamos en brunoise o en gajos finos, como prefieras, puedes pelarlas o dejarlas con la piel. Las ponemos en el bol del zumo de limón y la ralladura, mezclamos bien.

Harina, impulsor, leche, aceite, azúcar y esencia de vainilla

En un bol aparte mezclamos el impulsor y la harina, yo he utilizado 4 sobres de gasificante Hacendado.
En otro bol mezclamos con unas varillas de mano la leche con el aceite, le ponemos el azúcar y seguimos mezclando, añadimos un huevo y mezclamos, después el otro y mezclamos y ponemos la esencia de vainilla e integramos todo con las varillas.

Añadimos ahora la harina y el impulsor tamizados, mezclamos un poco. Verás que esa masa aumenta de volumen y se hace esponjosa.

Ahora ponemos toda la masa en el bol que contiene las manzanas y mezclamos integrando todo bien.
Precalentamos nuestro horno a 190 ºC con calor arriba y abajo.

Engrasar los moldes

Con un poco de aceite en los dedos engrasamos los moldes a utilizar, luego les ponemos un poco de harina por encima y volcamos la que sobre.

Horno

Con una cuchara ponemos la masa repartida en los moldes hasta el borde, asentando las frutas con la cuchara y llevamos al horno 35 minutos con la misma temperatura del precalentado y calor arriba y abajo.

Dependiendo del horno debes vigilarlo, en mi caso a los 25 minutos he colocado papel de aluminio por encima para que no se doraran demasiado. Los moldes de ramekin los he tenido 40 minutos. Para saber si están cocidos metemos un palillo y comprobamos si sale seco o húmedo con masa.

Presentación

Dejamos que enfríen un poco y luego con un cuchillo romo lo pasamos por los bordes de los moldes para despegarlos, damos la vuelta a los moldes y desmoldamos. Los dejamos reposar sobre una rejilla hasta enfriar del todo.

Receta cedida por Juan Antonio Bello Souto
Informático, motero, amante de los viajes, la música, la fotografía y la cocina rica.

Mis recetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *