La pepitoria es una forma española de cocinar diferentes platos de carne, los jugos obtenidos de la preparación de las carnes se enriquecen con yema de huevo duro y almendras molidas.
Es un plato que alcanzo su máxima popularidad a mediados de 1800, durante el reinado de Isabel II y que era uno de los platos preferidos de la reina. Tan popular se hizo el plato que en el refranero se hizo eco con refranes como: “Con gallina en pepitoria bien se puede ganar la gloria” o “Los torreznos en sartén, la gallina en pepitoria”.
Contenido
Pollo de corral en pepitoria
Ingredientes 4 raciones
- 1 Pollo de corral
- 2 huevos cocidos
- 2 dientes ajo
- 1 cebolla
- 20 almendras tostadas
- 1 trozo pan tostado
- Azafrán
- 1 vaso vino albariño
- Caldo de pollo
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta negra
Elaboración
Limpiamos, cortamos el pollo en trozos medianos, salpimentamos y cogemos una cazuela apropiada, la ponemos a fuego medio, le añadimos un chorro de aceite y lo doramos el pollo por todos sus lados, retiramos y reservamos.

Cogemos un mortero y hacemos un majado con las almendras, pan tostado, las yemas de huevo, una pizca de sal gruesa y las hebras de azafrán tostadas.

En la misma cazuela y con el mismo aceite, pochamos la cebolla cortada en trozos pequeños, los ajos enteros y pelados. Cuando esté pochada, agregamos los trozos de pollo, el majado y el vaso de vino.

Dejamos reducir el vino y entonces, cubrimos con el caldo y cocinamos a fuego lento durante unos 40 minutos.

Cuando veamos que el pollo esté listo, retiramos del fuego, le damos un reposo de unos cinco minutos, emplatamos y listo para comer.

Mis recetas
- Aceite de langostinos
- Adobo para churrasco a la gallega
- Albóndigas de la abuela en salsa
- Alitas de pollo fritas al estilo Kentucky
- Almejas a la marinera
- Arroz con bogavante
- Arroz con nécoras
- Bocata de calamares a la madrileña