Ya estamos en otoño y llega el tiempo de la cuchara, alubias con almejas, ricas ricas Os traigo la receta de un guiso casero que os va a enamorar. Este es un plato típico de la cocina asturiana allí se le conoce como «fabes con almejas».
Los ingredientes estrellas de este plato son las alubias y las almejas, ambas mezcladas en la cocina con cariño. Utiliza los ingredientes de la mejor calidad y como recomendación productos de temporada para elaborar tu caldito de verduras.
Contenido
Alubias con almejas
Ingredientes
- 300 gramos de alubias
- 300 gramos de Almejas
- 1 puerro
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 4 dientes de ajo
- 1 hoja de laurel
- Aceite de oliva
- Sal
Pimentón al gusto para adornar y dar ese toque mágico
Elaboración
Aquí en la elaboración tendremos en cuenta cuales son las alubias que eliges secas o húmedas. Si eliges las de bote, al estar ya preparadas te saltas el paso de tiempo de remojo y no tendrás que empezar la receta el día anterior. Si eliges las de bolsa las secas, has de poner las alubias a remojo el día antes de la preparación de la receta, decirte que yo nunca las hago con las de bote.
Almejas
Poner las almejas a remojar en agua con sal durante media hora. Cambiar el agua de las alubias hasta cubrir.
Caldo de verdura
Poner a cocer junto con la cebolla , 2 dientes de ajo, el laurel y el pimiento. A mi me gusta hacer el caldo de verduritas y añadirlo después a las almejas.
Alubias
Como con otras legumbres, con las alubias hay muchos factores que harán variar el tiempo de cocción, pero tardarán de una media hora a 45 minutos aproximadamente. Durante todo este tiempo de cocción debes limpiar la superficie de la olla de espuma y otras impurezas.
Juntamos todo
- En una olla con un poco de aceite rehogamos 2 dientes de ajo picados, cuando se empiecen a dorar añadimos el caldo de verduras y lo dejamos hervir unos segundos. A continuación es el momento de añadir las almejas (escurridas).
- Tapamos y dejamos cocer hasta que se abran todas. En ese momento sacar las almejas y dejar reducir el jugo hasta la mitad y reservar.
- Cuando estén cocidas las alubias, retirar el pimiento, la cebolla, el puerro y los ajos; triturar todo con un poco de caldo de las propias alubias e incorporar de nuevo al guiso para dar mayor espesor a la salsa.
- Incorporar las almejas junto con el jugo reducido y dejar cocer unos minutos todo junto.
Rectificar de sal y añadir pimentón justo antes de servir.
Entradas relacionadas
Mis entradas
- Tarta de dos quesos y crema de pistachos
- Strudel de manzana golden y peras conferencia
- Merluza en salsa marinera con almejas y espárragos
- Tarta de hojaldre y fresas
- Chipirones en su tinta con arroz
- Arroz de verduras con vieiras
- Tarta de queso Amalia
- Risotto de champiñones portobello