El origen de la Caldeirada de maragota viene de una tradición marinera. Un plato que los marineros de mi tierra (Galicia) preparaban abordo de los barcos. Utilizaban los ingredientes más habituales que encontraban en las bodegas de sus barcos. Ellos utilizaban normalmente como agua de cocción la propia agua del mar, ya que esta tiene la saturación justa de sal y los alimentos cogen la sal necesaria.
Estos en tierra practicaban como hacer sus ranchos en el mar. Más tarde, los guisos los evolucionaron sus mujeres en sus propias casas, aportaron los pescados traídos de sus barcos con las verduras de sus huertas y originó la comida familiar y las tapas marineras de sus tabernas.
Receta de Juan Cannas
Contenido
Caldeirada de maragota
Ingredientes 2 raciones
- 2 maragotas
- 1 Cebolla
- 1 Tomate
- 4 patatas
- Agua
- Para la ajada
- 3 Dientes ajo
- 1 Chorro aceite virgen extra
- 1 Hoja laurel
- 1 Cucharadita pimentón dulce de vera
- 1 Chorrito vinagre
Elaboración
Para empezar a preparar la típica caldeirada gallega, lo primero que debes hacer es limpiar bien el pescado y echarle sal y dejarlo al menos dos horas antes de cocinarlo, ya que este pescado necesito bastante tiempo de sal.
Pasado ese tiempo, vamos a la preparación, entonces lavamos, pelamos y cortamos las patatas en rodajas más o menos gruesas, la cebolla córtala en juliana, el tomate en trozos pequeños y el pimiento en tiras gruesas. Seguidamente pon una cazuela al fuego y pocha la cebolla a la que se le añade un poco de sal y a continuación le ponemos el tomate y las patatas y se cubre con agua. A mitad de cocción ponle los pimientos.
Cuando vaya a estar las patatas le ponemos el pescado y dejamos cocer unos minutos hasta que esté en su punto.
Mientras se cuecen las patatas preparamos la ajada. En una sartén ponemos a calentar el aceite, pelamos los ajos y los cortamos en láminas. Con el aceite a temperatura media, echamos los ajos, la hoja de laurel y dejamos que se vayan friendo y que cojan color, retiramos la sartén del fuego y dejamos que se temple el aceite y añadimos el pimentón y vamos removiendo para que no se queme y le añadimos el chorrito de vinagre.
Cuando estén listas las patatas y ya evaporado parte del agua, sino, la escurrimos y dejamos un poco en el fondo, entonces le echamos la ajada que tenemos en la sartén. Esperamos un par de minutos con la cazuela al fuego para que se ligue la salsa y listo para comer.
Mis recetas
- Aceite de langostinos
- Adobo para churrasco a la gallega
- Albóndigas de la abuela en salsa
- Alitas de pollo fritas al estilo Kentucky
- Almejas a la marinera
- Arroz con bogavante
- Arroz con nécoras
- Bocata de calamares a la madrileña
Me pareció delicioso, en mi país Perú, tenemos una preparación muy parecida a la que llamamos sudado de pescado, no usamos las patatas, ni tampoco la ajada, el ajo lo conjugamos en el sobrino con la cebolla en juliana, es muy ligero y sabroso y también nuestros pescadores fueron y son sus principales cocineros.
Gracias por tan deliciosas preparaciones