Un top de recetas para entrar en calor

Bajan las temperaturas y el cuchareo se hace más que obligado de ahí que comparta estas recetas para combatir el frío. No os voy a hablar de subidas de la factura de la luz, de apretarse el cinturón o de abrigarse con una manta Porque esta entrada va de soltarse el cinturón y coger un abanico.

La entrada va de recetas gallegas, de platos contundentes, va de conseguir que un plato nos de la energía calorífica necesaria para que seamos capaces de no notar tanto el frío. No es magia es ciencia Los abuelos lo sabían, un buen guiso caliente, un cocido o unas simples castañas se podían convertir en ese abrigo que llevarían puesto todo el día.

Podríamos hablar solo de sopas, cremas, caldos, guisos…o de lentejas pero os vamos a hablar de mucho más porque en esta estación el cuerpo nos pide alimentos calientes y energéticos aliados que nos ayudan a mantener la temperatura corporal constante.

Recetas para el frío

Sopas de ajo

Lejos de sus orígenes humildes, ya que fueron una de las comidas más sencillas y populares de antaño, las sopas de ajo son contundentes y exquisitas. Y un plato con el que recuperar energía y disfrutar.

Se le dedicaron coplillas, canciones y versos, y pasó de la humildad de una casa a la universalidad en el tiempo y es que bien sabemos que las sopas de ajo es lo que necesitamos para darnos ese baño de realidad contundente con una sopa con la que apreciarás lo magnífico en la sencillez de los productos cotidianos.

La tradicional sopa con el caldo del cocido es de otro planeta.

Caldos

El Caldo Gallego o el Caldo de Gloria sigue encabezando después de la sopa la lista, todos sabemos que el caldo nació en el pote y que su origen fue llenar estómagos vacíos pero lo que igual no sabes es que también nos calentaba.

El caldo gallego es para nosotros, sagrado. Es la poción nacida en la lareira y creada desde el amor para resistir las peores inclemencias, luchar contra tempestades, entrar en calor o quitar la hambruna, porque si algo tenemos claro los gallegos, es que nuestro caldo sana el alma.

Prueba también cualquier caldo vegetal, verás lo rápido que entras en calor.

El caldo gallego ese manjar que nació en la aldea y se hizo un hueco en nuestra vida. Esa poción que nos va bien porque sienta de vicio. Esa medicina ancestral de Galicia cocinada a fuego lento y con cariño… Algo tan de la Gastronomía de Galicia.

No podía ser de otra forma cerramos caldos con un caldiño de pote, el abuelo de los caldos que nace en la huerta, aprende en la cocina y crece en el pote. Te estarás preguntando ¿Qué es el pote? El pote es un utensilio tradicional que sirve para hervir alimentos en el fuego de la chimenea.

Cocido

Claro que no podía faltar el cocido en la lista. Lo más importante del cocido son los productos de calidad, que hacen este plato tan especial y por supuesto el cariño al cocinarlo y compartirlo con los que quieres.

¿Sabías que el cocido se considera uno de los platos más antiguos de la gastronomía española? Podría afirmarse que el cocido tiene un origen prehistórico aunque numerosos gastrónomos, lo sitúan S.II y III a.C
coincide con la introducción del garbanzo?

Lentejas

Vamos a por unas lentejas¡¡¡ Os traemos un plato contundente y lleno de sabor, como dice el refrán “El que quiera las coma y el que no las deja”” pero el “las dejas” con esta receta no va a ser posible.

Por todos es sabido que los platos con legumbre son una buena fuente de energía, y muy recomendables para vencer al frío, pues si lo sabes no los apartes.

No tienen porque ser un plato aburrido porque admiten infinidad de productos, te recomendamos esta receta Lentejas de mar y montaña y le das un cambio a las lentejas de siempre.

La Fabada

Fabada de Lourenzá como representante de este gran plato porque si algo tenemos claro es que la fabada se camufla entre mariscos como la almeja, setas , cerdo…o con patatas gallegas y langostinos

¿Sabías que el mercado de alubias de Lourenzá está documentado desde el siglo XVIII? En el Archivo de Geografía General del Reino de Galicia 

Cómo os quedáis si te ofrezco elaborar una receta con pulpo y langostinos, calentito ¿Verdad?

Y si te digo verdinas con almejas ¿Me dices que sí? Las alubias Verdina son una variedad de habas que tiene tamaño pequeño y son de color verde esmeralda. Suele ser muy popular esta alubia en platos de marisco y pescado en Galicia y en Asturias.

Caldeiradas

La caldeirada es un plato tradicional gallego, es una forma de preparar los pescados en nuestra tierra, cuentan que su nombre viene del recipiente en el que se llevaban los ingredientes, el caldero. Y es que este plato es muy marinero y se elaboraba en los barco.

Sargo

¿Una caldeirada de sargo? Ni tan mal. Será por caldeiradas las tenemos de congrio, raia…o una caldeirada que nos encanta la de chopo.

Chopo

La “caldeirada de chopo” o “chopo a la gallega” es un plato muy tradicional aquí en Galicia se prepara sobre todo en Rías Baixas.

Zapatas

Y unas zapatas? Son un plato tradicional gallego, muy especial en homenaje a nuestro mar y a los marineros. La tradición de consumir la zapata seca está muy arraigada en los pueblos de la comarca del Morrazo. Puede consumirse con ajada, en caldeirada o incluso simplemente frita o a la plancha con cebolla. En esta ocasión te vamos a enseñar como preparar la zapata con ajada.

Carne ó Caldeiro

Os presento la Carne ó caldeiro. En ella lo más importante el a fuego lento y la materia prima. Se elabora con carne de falda de ternera de buena calidad se acompaña con patatas cocidas y un refrito a base de buen aceite de oliva y pimentón.

Callos con garbanzos

Un plato que estamos deseando disfrutar en cuanto llega el frío son los callos con garbanzos y a la gallega son el mejor de los aliados.

Garbanzos con callos

Los callos con garbanzos empiezan a elaborarse el día anterior. Lo primero que se hace antes de la elaboración del plato es el remojo de los garbanzos, la pata de ternera y la panza. Es un plato muy famoso que se prepara en la mayoría de los bares de Galicia, especialmente los fines de semana para ponerlo como “tapa” acompañando la consumición.

Garbanzos con bacalao y brotes de espinacas

No hay plato más delicioso, sano y calorífico que un buen Potaje de garbanzos con bacalao y brotes de espinacas .

No podíamos terminar la lista sin nombrar todo un clásico gallego

Lacón

El lacón gallego tiene DOP. Las referencias a este producto en Galicia son muy antiguas, aparecen ya en el S. XVII. Este producto cumple requisitos estrictos para su elaboración. Se elaboran con cerdos criados en el área de la Comunidad Autónoma de Galicia, y de razas específicas

Lacón

Con nabizas

«Do nabo sae a nabiza,da nabiza sae o grelo. Nabo, nabiza e mais grelo,trinidade do galego.Son tres persoas distintas,un só Deus verdadero.» Dicho popular

Del nabo sale la nabiza, de la nabiza sale el grelo. Nabo, nabiza y grelo,Trinidad del gallego.Son tres personas distintas, y solo un Dios verdadero. Refrán popular

Con Grelos

Las primeras hojas que brotan de la semilla del nabo y una vez aprovechadas estas, nacerán directamente de la cabeza del nabo unas segundas hojas que serán los grelos.

Y cuando nacen haremos el famoso Lacón con grelos

El grelo es una hortaliza con IGP “Grelos de Galicia” Se ha ganado el título de superalimento por sobradas razones: 1/2 taza de grelos cocidos tienen calcio, niacina, tiamina, vitamina E, B9, A, C, K potasio y manganeso…tiene un bajo nivel calórico y un alto contenido en fibra»

Grelos con bacalao

O por qué no el bacalao con grelos para los enamorados del pescado.

En Galicia somos de platos contundentes en cuanto notamos el frío buscamos el calor en la cocina. Espero que os ayude esta pequeña entrada con recetas.

Entrada relacionada

Platos y bebidas típicas Galicia
Platos espectaculares para las navidades gallegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *